José Guerra: Basta de más deuda
septiembre 14, 2018 4:51 am

 

El nuevo crédito que China le podría autorizar por 5.000 millones de dólares al gobierno de Venezuela, incrementaría aún más la deuda pública externa que en 20018 se ubicó en 150.000 millones de dólares.

 

 

 

El economista y diputado a la AN, José Guerra reveló este jueves sobre un incremento considerable de la deuda pública venezolana.

 

 

A través de Twitter detalló que “cuando Chávez asumió en febrero 1999 la deuda pública total estaba en 30.000 millones de dólares equivalente a 25% del PIB y el petróleo se cotizaba a 9 dólares por barril”.

 

 

 

“En el 2018 la deuda total excede de los 150.000 millones de dólares, es decir, más de 100% del PIB, y el petróleo está en casi 70 dólares el barril”, apuntó

 

 

 

El exmiembro de la dirección de investigación del BCV enfatizó que “Venezuela está sobre endeudada por la política suicida que siguió Chávez entre 2005 y 2012 y que consistió en emitir deuda en dólares comprada con bolívares”.

 

 

 

Advirtió que ante esta situación “hoy no podemos pagarla”.

 

 

 

“Ahora Maduro contrata 5.000 millones de dólares con los chinos que tampoco vamos a pagar. Basta de más deuda”.

 

 

 

La deuda pública en Venezuela es el conjunto de deudas que mantiene el Estado venezolano frente a los particulares que pueden ser venezolanos o de otro país.

 

 

Los principales títulos de deuda pública existentes actualmente son las Letras del Tesoro, los Bonos del Estado y los bonos de Pdvsa, atendiendo principalmente a su plazo de amortización.

 

 

De acuerdo a un informe emitido por el banco de inversión Torino Capital a principios de año, la deuda pública ascendió en 2018 al 161% del Producto Interior Bruto.

 

 

La principal razón de este aumento de la deuda, fue la liquidación de una sustancial cantidad de posiciones locales de bonos

 

 

El año pasado la República canceló más de 10.900 millones de dólares en compromisos de deuda, 75% de los cuales estuvieron relacionados con pagos a tenedores de bonos.

 

 

ND



0 comments