Jorge Botti: solución a la crisis económica venezolana implica negociación política
noviembre 5, 2018 4:33 pm

El expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Botti, considera que la solución a los problemas económicos de Venezuela pasa por una negociación política.

 

 

 

Durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, el empresario dijo que “no existe una empresa sin un trabajador” y afirmó que “la hiperinflación está en unos niveles inaceptables”, los cuales “se están llevando por delante a muchas empresas y trabajadores juntos”.

 

 

 

Tras recordar que “la fuerza del talento es la que echa adelante a la empresa”, dijo que “hay fuerzas de la sociedad que hacen andar una economía”, por lo que, insistió, la negociación es necesaria, a pesar de los fallidos intentos de diálogo.

 

 

“Estamos por cumplir 90 días del primer intento fallido, intento fracasado por corregir las cosas”, insistió al referirse a las medidas asumidas por el Gobierno nacional. Sin embargo, consideró un acierto que ahora sea más fácil “obtener algo de efectivo. Pero no hubo apertura cambiaria ni de precios”.

 

 

 

Agregó que “no ha habido oportunidad de renegociar la deuda. Eso configura un cuadro: no se puede resolver lo económico sin resolver lo político institucional”.
Medidas económicas necesarias

 

 

Hay políticas económicas, “así sean parches” que en opinión del empresario resultan imprescindibles: “Liberación del tipo de cambio real. La conformación de precios, si bien ha sucedido lo contrario: se persigue a los empresarios. El tercero es entender el tema económico”, lo que “no ha ocurrido”.

 

 

 

Dijo que “estamos en una calle ciega, pues las empresas intentan reinventarse para sobrevivir, y están en cola: operan al 20% de sus capacidad”. Eso implica “hacer esfuerzos para resolver el problema de fondo”.

 

 

Consultado con respecto al panorama empresarial del país, dijo que: “Quedan 200 mil empresas, había 600 mil. Colombia tiene 5 millones y hacia allá tenemos que operar”, dijo.

 

 

 

Es necesario, detalló: “Despenalización cambiaria. El Gobierno pasa el 90% del tiempo haciendo maromas para superar las sanciones económicas. Debe dar señales de apertura para una negociación política, más que económica”.

 

 

En cuanto a soluciones, sostuvo que “todo comienza por encontrase”. Y dijo que “las facciones que gobiernan no son monolíticas. La oposición se está reagrupando. La peor política es la que no existe y la que se omite, y eso hace la oposición”.

 

 

“Todos parecieran estar de acuerdo en que no hay solución suma cero: tarde o temprano la solución va  a pasar por una negociación política. Teodoro Petkoff lo dijo aún en contra de las tendencias de opinión”, sostuvo.

 

 

“El voto como forma de protesta

 

 

Estimó además que “no hay una sola política pública que sea eficiente”: tanto en materia de “seguridad personal como de Estado. Hay un elemento de poder que está allí, pero que no gobierna para los ciudadanos”.

 

 

 

Dijo igualmente que “hay que recuperar el voto como una forma de protesta” e indicó que “votará en las próximas elecciones” para “lograr mantener espacios”, pero aclaró que se debe entender como elemento de lucha y “no como una simple ruta electoral”.

 

 

“Saquean y depredan las minas”

 

 

Con respecto a la situación de Guayana, opinó que una de los pensamientos a superar en Venezuela es el “extractivismo” en la mentalidad venezolana, el cual lleva a una condición rentista y extractiva de los recursos minerales del país.

 

 

 

Dijo que “el minero saquea una mina y va a la siguiente para extraerla y depredarla. Y esa no puede ser la visión del Estado”.

 

 

 

Cuestionó además si en Guayana “¿hay Estado o en ese teritorio o hay acuerdos? La pregunta es si hay un Estado o no y en qué situación se encuentra la república venezolana, porque tenemos un gobierno que manda pero parece que no gobierna”.

 

 

GV



0 comments