logo azul

Jesús Casique: Incertidumbre en Tenedores y Agentes a la espera del #27 OCT en caso Citgo

Categorías

Opiniones

Jesús Casique: Incertidumbre en Tenedores y Agentes a la espera del #27 OCT en caso Citgo

 

 

Se encendieron las luces de emergencia cuando un diario en los EEUU publicó la noticia de que “Venezuela perderá a Citgo a finales de este mes y las acciones de la refinadora estadounidense quedarán en manos de la estatal rusa Rosneft y de otros financistas del gobierno de Nicolás Maduro salvo que el Departamento del Tesoro decida interceder, informaron fuentes cercanas”. Esto sucedería por el impago de los bonos de PDVSA 2020. La fecha tope para honrar esta deuda es el 27 de octubre de este año.

 

 

Este problema es complicado, ya que los abogados de los tenedores están ejerciendo los recursos legales necesarios para que las sanciones no interfieran en la ejecución de la garantía que pesa sobre Citgo.

 

 

CITGO es la mayor filial d PDVSA. Empresa venezolana ubicada en Houston, Texas (EEUU) y que está compuesta de tres refinadoras de petróleo, comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos. Sobre este importante y delicado tema  el portal Confirmado.com.ve  conversó con el economista Jesús Cacique, profesor de Economía y Finanzas y conferencista especializado en esta área.

 

 

–¿Cuál sería la situación de CITGO si no se paga el próximo la deuda de PDVSA por los bonos 2020?

 

 

–Citgo está hipotecada. Los bonos 2020 de PDVSA están respaldados por un derecho de retención preferencial sobre una participación del 50,1 por ciento en Citgo, y la otra parte, es decir el 49,9 por ciento fue dada como garantía a Rosneft. El pago de la deuda debe efectuarse el 27 de octubre. El cupón: 61 millones 559 mil 991 millones de dólares, y por amortización de capital 841 millones 882 mil 250 millones de dólares. En total la deuda es 913 millones 442 mil 241 millones de dólares. El compromiso del servicio de la deuda es 4 mil 093 millones para el mes de octubre de los cuales 913 millones 441 mil 241 millones le corresponde a Citgo.

 

 

Hubo un pronunciamiento de la Corte del Distrito de Delaware que falló contra Venezuela indicando un Alter Ego en el caso de Crystallex que demandó por las expropiaciones que decidió Hugo Chávez por 1200 millones de dólares. Hay que esperar el pronunciamiento de los Estados Unidos para poder dilucidar a ciencia cierta lo que pasará, aunque hay unas medidas de protección que se efectuaron en el mes de agosto, a los activos de Citgo.

 

 

–¿En el caso de que no se pueda pagar la deuda por los bonos 2020 perdería Citgo?

 

 

–No es fácil. Si los tenedores están a la expectativa de demandar a Citgo, es un procedimiento muy complejo y sería muy largo plazo. Ya hay un pronunciamiento de los EEUU de protección a los activos de Citgo. Lo que se está esperando es que se refuerce este mandato porque hay una gran confusión por el fallo de la Corte contra Venezuela.

 

 

–¿Quién debe pagar esta deuda de PDVSA? ¿El gobierno que adquirió la deuda o Guaidó?

 

 

–Toda esta deuda fue adquirida por el gobierno de Nicolás Maduro y por supuesto debería pagarla. Pero ahora Citgo está en manos de la administración de Juan Guaidó y así lo reconoce los EEUU. Pero este es un tema político, y lo que preocupa a los venezolanos y al mercado es el tema monetario. En todo caso, en el tema político es sabido que el gobierno norteamericano reconoce a Guaidó. En cuanto al monetario, los tenedores y los agentes están esperando lo que pasará el 27 de octubre.

 

 

–¿Podrá Guaidó proteger a CITGO de esta situación en la que se encuentra y de qué forma?

 

 

–Esa es una pregunta política que es decisión de la Asamblea Nacional. Y por el otro lado está Maduro. Nosotros estamos en default desde hace dos años. Este gobierno no ha pagado bonos. Ya veremos.

 

 

–Algunos especialistas advierten que Citgo va a terminar en mano de los fondos de inversiones estadounidense y sus aliados por razones geoestratégicas…

 

 

–Citgo es el brazo derecho y una empresa muy importante para Venezuela porque allí es donde se refina, comercializa y distribuye el crudo pesado en los Estados Unidos. Los ingresos que proporciona Citgo son un flujo de caja muy importante para el país. En economía es muy difícil predecir y determinar que pueda ocurrir, y la economía venezolana es extremadamente volátil. Insisto es muy prematuro decir que va a ocurrir con Citgo. Todo quedará despejado el 27 de octubre. La administración de Juan Guaidó está presionando a los Estados Unidos para que se pronuncie al respecto, aunque ya hay un pronunciamiento sobre la protección de activos que fue anunciado en agosto de este año. Luego vino este fallo de la Corte de Delaware que complicó un poco la cosas, el panorama está más oscuro.

 

 

–El partido republicano estaría presionando sobre este tema…

 

 

–Si, los republicanos están presionando. Aunque están ahora, al igual que los demócratas, con el impeachement del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y han dejado de lado el tema de Citgo…

 

 

— ¿Qué les diría a los venezolanos sobre si vamos o no a perder a Citgo?

 

 

–Hay una gran desinformación al respecto. Este es un tema que obviamente afecta a Venezuela como país, pero los venezolanos están preocupados y pendientes de la situación económica, la pérdida del poder adquisitivo y el desempleo. Están buscando como sortear esta depresión económica combinada con hiperinflación. La AN publicó el índice de inflación del mes de septiembre que es de 23,5 por ciento. Desaceleró porque obviamente el incremento del encaje legal profundizó la depresión económica. Los venezolanos no están pendientes del caso de Citgo sino que esta luchando para poder solucionar sus problemas mas sentidos y que sufren día a día.

 

 

Eso no quita que Citgo es una empresa muy importante para el país porque se refina el crudo pesado. Son tres refinerías las que componen a Citgo y producen como unos 720 mil. Esto es un caso jurídico porque el tema monetario lo impone el hecho de que ya tenemos dos años en deufalt. El gobierno de Maduro tiene problemas de flujo de caja y no va a cancelar esta deuda de 913 millones 442 mil 241 millones de dólares. Eso ya lo sabemos, cómo no ha cancelado el resto de la deuda de PDVSA ni de los soberanos. La caída de las exportaciones petroleras ha afectado significativamente el flujo de caja de esta administración.

 

 

–¿Quién o quienes son responsables de esta situación en la que se encuentra Citgo?

 

 

— Como le dije la administración de Nicolás Maduro. Quedan por pagar solamente de la gestión de Hugo Chávez tres bonos, el 2027, 2037 y el bono de la electricidad de Caracas. La deuda de Citgo se adquirió en el actual gobierno. Más allá de las responsabilidades o de si el gobierno va a cancelar o no, este es un tema que obviamente preocupa porque es Citgo, una empresa que vale en el orden de los 10 a 12 mil millones de dólares. Es estratégica y fundamental para Venezuela.

 

Exclusivo: Confirmado.com.ve

Emma Sánchez Álvarez

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.