logo azul

Jaua calificó de «inmadura» medida norteamericana

Categorías

Opiniones

Jaua calificó de «inmadura» medida norteamericana

El ministro de relaciones Exteriores, Elías Jaua, hizo un llamado a las autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos a «serenarse», luego de que ayer se anunciara la revocación de visas a funcionarios venezolanos a quienes se les vincula a la violación de derechos humanos y la represión de protestas.

 

«Entendemos todas estas agresiones como un grito desesperado de quien sabe que el mundo está cambiando y no tienen otra forma de relacionarse», afirmó el canciller durante una rueda de prensa.

 

«Es una represalia más del Gobierno de EEUU contra el papel que juega Venezuela en la conformación de un mundo nuevo», dijo.

 

Jaua afirmó que no ha recibido una comunicación formal en la que se notifique la suspensión de los visados, más allá de las declaraciones hechas por la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, en horas de la mañana.

 

«Evidencian una demostración de mucha inmadurez y reaccionalidad con respecto a las relaciones de respeto que se deben tener», afirmó.

 

Con respecto al caso de Hugo Carvajal, el ministro de Exterior afirmó que está satisfecho con la respuesta de Holanda ante la petición de liberar al general retirado. «Su respuesta no fue otra que respetar el derecho internacional, no queremos escalar ningún conflicto con nadie», afirmó.

 

Asimismo desmintió las denuncias de presiones de Venezuela sobre el Reino de los Países Bajos para lograr la liberación. «No somos como Estados Unidos, no chantajeamos, no presionamos a nadie», afirmó.

 

El ministro informó que en el encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos que se efectuará el viernes en Cartagena, Colombia, se tratará el tema del contrabando, que a su juicio es responsable de la crisis de abastecimiento en el país.

 

En este sentido, Jaua atribuyó las protestas de febrero en Táchira a la lucha contra el contrabando que se desarrolló en la frontera. «La reacción en el estado Táchira fue la más violenta en el país porque estábamos tocando las redes del contrabando que sustentan intereses políticos en esa zona», argumentó.

 

Durante la rueda de prensa, el canciller venezolano también ofreció un balance de lo tratado en la cumbre de presidentes de Mercosur el martes pasado y destacó la intención de construir una zona económica complementaria con Petrocaribe y Caricom, en cuyo instrumento jurídico se empezará a trabajar aproximadamente en 60 días.

 

CARMEN M. RODRÍGUEZ T.

  EL UNIVERSAL

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.