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Iván Rose: Solo 12% de los estudiantes de primaria asistieron al colegio en la primera semana de clases en Venezuela

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Iván Rose: Solo 12% de los estudiantes de primaria asistieron al colegio en la primera semana de clases en Venezuela


 
 
La ONG Con la Escuela presentó nuevos hallazgos de la Encuesta del Sistema Escolar Venezolano 2019 donde se dieron a conocer los datos arrojados por este estudio sobre las características de la carrera docente, situación socioeconómica de alumnos, matrícula e inasistencia de los niños y adolescentes a los colegios. 

 

 


Iván Rose, Director de la ONG “Con La Escuela”, explicó que lo más preocupante del inicio del nuevo año escolar fue la inasistencia de los estudiantes. “En el caso de primaria, la primera semana de clases solo fueron 12,1 % de los alumnos y 70 % de los docentes. Mientras que para secundaria, la asistencia fue de 30% de los estudiantes y 76% de los profesores. Estas cifras revelan que nos encontramos ante una situación grave que urge resolverla”. 

 

 


Del universo de liceos en la muestra del estudio “el 7% no abrió sus puertas y específicamente el colegio Unidad Educativa El Jarillo, en el estado Miranda, cerró por falta de docentes y obreros luego de una renuncia masiva hace una semana atrás”, detalló.

 

 


En relación a las razones sobre la inasistencia escolar, Rose aseguró que “solo el 1% cuenta con transporte escolar, aparte de esto en secundaria el 28% de los estudiantes  no tienen zapatos y si se trata de educación física un 40 %, carecen de ellos. Todo esto influye en las asistencia a clases”, agregó Rose. 

 

 


Otro de los aspectos revelados en la Encuesta del Sistema Escolar Venezolano 2019 fue que 62% de los planteles educativos registraron “niños dejados atrás”, que se trata de un fenómeno nuevo en el país, en donde los padres de estos niños emigraron debido a la crisis que se vive en Venezuela y por lo tanto fueron dejados al cuidado de familiares lejanos o personas desconocidas. “La escuela no está preparada ni formada para atender a un niño con evidentemente carencias emotivas. Por ejemplo, Fe y Alegría habla que hay 4.400 niños en esta condición mientras que Cecodap sostiene que son 300 mil niños”, concluyó Rose.

 

NP

 

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