Más de 100 mil devotos participaron el pasado domingo 26 de octubre en la Gran Fiesta Litúrgica de San José Gregorio Hernández en Isnotú, estado Trujillo, coincidiendo con los 161 años de su natalicio y su reciente canonización.
Las celebraciones continuarán este sábado 1 de noviembre con la Fiesta Nacional en su honor, que incluirá una misa concelebrada por el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Alberto Ortega Martín, a las 11:00 de la mañana, con la participación de delegaciones parroquiales de distintos estados.
La hermana María Leonarda Valero, directora del Liceo Monseñor José León Rojas de Isnotú, explicó que se afinan los preparativos logísticos para esta nueva jornada de fe, con la habilitación de estacionamientos, baños públicos, asistencia médica, puntos de hidratación y espacios de acogida para los peregrinos.
Invitación a ser peregrinos de esperanza
Durante la Fiesta Litúrgica del pasado fin de semana, los devotos expresaron su gratitud y peticiones ante el “médico de los pobres”.
La jornada inició con una serenata y el canto del cumpleaños a medianoche, seguida de una caminata en la mañana y culminó con la misa solemne presidida por monseñor José Trinidad Fernández, obispo de Trujillo, y concelebrada por parte del presbiterio diocesano.
En su homilía, el obispo invitó a los presentes a ser peregrinos de esperanza y constructores de paz al estilo de San José Gregorio Hernández.
Los jóvenes sí tienen fe
La hermana Valero destacó la alta participación de jóvenes, quienes representaron alrededor del 50 % de los asistentes, con edades entre 13 y 25 años, quienes expresaron admiración por San José Gregorio por haber sido un hombre de convicción y de principios que manifestaba en su actuar.
“Algunos dicen que el joven de hoy no tiene fe y aquí hay una demostración muy grande de que sí tienen un sentimiento de fe profundo, creo que más bien el comportamiento del adulto lo frena a expresar ese sentimiento que lleva dentro, porque percibe en el adulto esa desintegración entre la fe y la vida, entre el compromiso cristiano y su conducta”, comentó.
Cátedra de San José Gregorio
La religiosa subrayó que San José Gregorio Hernández ha dado a Isnotú una proyección nacional e internacional y anunció que se evalúa la creación de una cátedra transversal sobre su vida y legado en los liceos.
La iniciativa se está coordinando con la Universidad Dr. José Gregorio Hernández de Maracaibo y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, con el propósito de promover su ejemplo ético, científico y cristiano entre los estudiantes.
Con información de radiofeyalegria.com









