Intervención cambiaria del BCV modera expectativas de corto plazo sobre precios del dólar
noviembre 7, 2019 8:08 am



 

Las intervenciones cambiarias con inyección de euros en efectivo a los bancos, por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) pueden moldear las expectativas de corto plazo en el mercado cambiario, por lo que analistas bancarios prevén que no haya aumentos explosivos en los próximos días, pero sí una tendencia alcista moderada pero consistente en los precios.

 

 

El mercado de las mesas cambiarias del sistema bancario abre este miércoles 6 de octubre en 22.715,94 bolívares, luego que este valor aumentara 0,99% en la jornada del 5 de octubre. No obstante, en lo que va del mes de noviembre, este precio ha caído 6,96%, precisamente como consecuencia de esta estrategia de inyección de oferta del ente emisor.

 

 

Como lo ha reportado Banca y Negocios, se estima que la semana pasada el BCV aportó 36 millones de euros en efectivo a las entidades bancarias para contener una inyección de liquidez superior a 2,85 billones de bolívares en una semana, que provocó lo que pudo ser un fuerte rally de precios, si el Central no hubiera actuado.

 

 

El efecto de la política del BCV se ha visto con más fuerza en el mercado paralelo. Veamos los marcadores seguidos por Banca y Negocios de manera diaria:

 

 

PromedioDolarVE cerró este 5 de noviembre en 23.939,93 bolívares, un aumento de 2,23% en la jornada precedente. Desde el 29 de octubre, sin embargo, este valor ha retrocedido 11,81%.

 

 

En el caso de la cuenta de Instagram MonitorDolarVzla, el reporte final del 5 de noviembre ubicó el precio de la divisa estadounidense en 24.258,25 bolívares, que representa un incremento interdiario de 2,71%. En comparación con su registro de hace una semana, este precio muestra una caída de 10,12%.

 

 

DolarTrue, por su parte, abre este miércoles 6 de octubre en 23.557,40 bolívares, que representa una baja de 0,09% en comparación con su cierre del día anterior. En comparación con la cotización máxima del 29 de octubre, este marcador ha retrocedido 14,32%.

 

 

La fecha del 29 de octubre es relevante, porque a partir de ella el mercado paralelo de divisas ha reportado un comportamiento más moderado, aunque viene generando alzas modestas en los últimos dos días.

 

 

Debe quedar claro que, en medio de la estrechez financiera que padece el gobierno de Nicolás Maduro, esta estrategia de intervención cambiaria debería tener un vuelo corto; sin embargo, el mercado de divisas se ha reducido a mínimos históricos en 20 años, por lo tampoco se necesita una inyección importante de recursos para moderar las tendencias e influir en las expectativas sobre el volátil precio de la divisa estadounidense.

 

 

Banca y Negocios @bancaynegocios

 

 



0 comments