Estudiantes exigen aumento de becas universitarias en mesas de negociación
julio 11, 2013 10:45 am

 

Este jueves a las 9:00 am fue instalada la primera mesa de negociación entre representantes del movimiento estudiantil y autoridades del Ministerio de Educación Universitaria.

 

En la reunión con los estudiantes está presente Yeisón Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria. Los voceros estudiantiles de diversas casas de estudio, hicieron al unísono preguntas sobre las providencias y beneficios akl sector.”¿Cuándo nos van a aumentar la beca entonces? ¿Cuánto tiempo vamos a esperar una beca digna?”, preguntó Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

Los jóvenes que participan en la mesa de diálogo en el Museo Contemporáneo de Artes insistieron en su deseo de que se pueda discutir el aumento de becas para que se apruebe la petición hecha en las diversas protestas que han estado llevando a cabo en los últimos meses.

 

Los voceros del movimiento estudiantil reiteraron las solicitudes hechas al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla y pidieron un “planteamiento sincero que cumpla con las necesidades de los estudiantes”. Asimismo, calificaron el reciente aumento hecho al sector universitario de “pírrico”, exigiendo al gobierno que “atienda a los requerimientos del estudiantado para que cese el conflicto”.

 

Por su parte, el estudiante del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (Iutal), Max González, propuso una mesa aparte, pues dijo no estar de acuerdo con las solicitudes hechas por algunos representantes de los universitarios. “No nos queremos ensuciar con las peticiones de los que dicen estar en crisis”.

 

Recalcaron que no buscan defender posiciones políticas sino hacer valer los derechos de los estudiantes a “disfrutar de buenos servicios y una beca”, la cual pueda cubrir parte de sus necesidades.

 

A estas peticiones el viceministro Guzmán se mostró receptivo ante las solicitudes. “Ustedes quieren que se debata sobre las becas, hagámoslo entonces”.

 

Fapuv también se reunirá con el gobierno

Representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y los rectores de las casas de estudio dependientes del gobierno se reunirán a las 2:00 pm en la torre del Ministerio de Educación Universitaria con el viceministro de Planificación Estratégica y director del OPSU, Humberto González, con el propósito de discutir el respeto a las normas de homologación y el Contrato Colectivo Único del sector.

 

La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, informó que al salir del encuentro con el gobierno se reunirán con la junta directiva extraordinaria del gremio en la cual analizarán impacto de las propuestas planteadas en la búsqueda de soluciones al conflicto universitario.


 

Fuente: Globovisión