Inicia una vida ecológica en casa
febrero 13, 2016 10:59 pm

Implementar prácticas de un consumo más consiente es una buena forma de ayudar al planeta, reducir gastos, energía y desechos sólidos, además de mantener un estilo de vida más cuidadoso

 

 

La ciudades cuentan con grandes cantidades de basura que pueden ser aprovechadas de múltiples formas y así reducir la contaminación ambiental, por eso es importante comenzar a aplicar la modalidad de las tres “R”, que no solo traerá beneficios para el planeta sino también para tu hogar.

 

 

Si en tu ciudad no hay ningún plan de reciclaje, puedes organizarte con tu comunidad y hacer uno, hay organizaciones dedicadas a esto.

 

 

¿Qué es la ley de las tres “R” de la ecología?

 

 

 

Reducir: Esto implica evitar comprar productos muy empaquetados o que pronto pasarán a ser basura. Hay cosas que compramos

y luego no consumimos o que no son necesarias.

 

 

Reutilizar: Consiste en volver a utilizar productos con su misma función o una similar, antes de ser tirados a la basura.

 

 

Reciclar: Es volver a utilizar materiales, para crear algo nuevo, como, el papel o el vidrio.

 

 

¿Qué puedes hacer en casa?

 

 

– Separa los desechos orgánicos (comida) de los inorgánicos (materiales sólidos y de fabricación). Esto ayudará al proceso de reciclaje y reduce los malos olores.

 

 

– Utiliza ambas cara de la hoja, si se va a pintar, hacer cálculos o anotaciones simples,  en lugar de tomar una nueva, así reducirán en consumo de papel y la tala árboles.

 

 

– También puedes armar una carpeta o tener en algún lugar accesible cierta cantidad de hojas que puedan ser reutilizadas.

 

 

– Cuando vayas de compras lleva tu bolsa de lona o malla, o reutiliza las bolsas de plástico que ya tengas en casa.

 

 

– Infórmate acerca de los números del plástico y ve cuáles pueden ser reciclados en tu zona. Se clasifican del 1 al 7 (por polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.) y suelen ser aprovechados como materia prima en la elaboración de nuevas cosas.

 

 

– Separa la basura en comida, vidrio, papel y cartón, plástico y metales.

 

 

– La comida puede ser reutilizada para realiza compost, una especie de abono que aprovecha los nutrientes orgánicos y es usada en la jardinería.

 

 

– Enseña a los niños a practicar un consumo consiente.

 

 

– Elige los productos con menos envoltorios.

 

 

– Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes.

 

 

–  Disminuye el uso de papel de aluminio y pilas.

 

 

– Limita el consumo de productos de usar y tirar.

 

 

– Compra líquidos en botellas de vidrio retornable.

 

 

– Reduce el consumo de energía y agua.

 

 

– Dona la ropa que se te ha quedado pequeña

 

 

– No botes el papel y cartón (cajas, periódicos, revistas, hojas) este material  se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje.

 

 

– Recicla metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc).

 

 

Eme de mujer