Incendio en Penal de Tocuyito deja 17 muertos
septiembre 1, 2015 8:46 am

 

Un cortocircuito, ese habría sido el detonante que derivó en el incendio que este lunes cobró la vida de 17 personas, entre reos y familiares de visita, en el Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Penal de Tocuyito y presuntamente dejó a otras 17 heridas, varios de gravedad.

 
Entre los fallecidos se encuentran Damaris Hernández, Nelsi Alexandra Vegas, Blanca Luisana Ramos, Milis Beatriz López Pérez, Yamilley del Carmen Chirinos Lara, Marwin Eduardo Martínez Sánchez (25), Wilmer Salgado Bello, Alejandro Mateo Barrios Maita, Pedro Cordero, Luis Daniel Pacheco Molina y Manuel González (28).

 
Todos los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Valencia, lugar que permaneció custodiado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes impidieron el acceso a familiares y a personal de la prensa.

 

 

Causas

Pese a que algunos familiares se mostraron hostiles con la prensa, otros aseguraron que el incendio se generó por una supuesta falla eléctrica que desde las 9:00 p.m. se registró en el recinto carcelario, que causó la explosión de un transformador. Tras este hecho, varias guayas electrizadas habrían quedado colgando hasta caer encima de lonas que fungen como techo del Pabellón 1-J, donde cerca de las 2:30 a.m. se inició el fuego.

 

Aunque internos, y hasta de familiares que estaban de visita y que presuntamente pernoctaron en el lugar, intentaron sofocar las llamas y rescatar a los afectados, el esfuerzo fue en vano, pues no pudieron evitar que el fuego arrasara con las vidas de nueve hombres y ocho mujeres.

 
Testigos, que no quisieron ser identificados por miedo a represalias, relataron que fueron los mismos reclusos quienes intentaron extinguir el fuego y hasta paredes rompieron para tratar de rescatar a los que permanecían en el referido pabellón. Durante este proceso, al parecer no recibieron ayuda de ningún custodio, guardia u otra autoridad presente en el lugar.

 
Por su parte, ninguna autoridad o representante del centro de reclusión emitió comunicado alguno sobre lo ocurrido y se mantuvo hermetismo total respecto al caso.

 

 

 

Dorys López Villegas

El Carabobeño