Importaciones venezolanas desde EEUU caen por quinto año seguido
febrero 11, 2018 1:17 pm

Las importaciones venezolanas desde Estados Unidos cayeron en 2017 por quinto año consecutivo, al cerrar en $4.169 millones, 21% menos que en 2016, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

 

 

Las compras realizadas por el país a EEUU estuvieron lideradas por crudo o productos petroleros con una factura de $2.010 millones (que subieron 19% con respecto a 2016), seguido de químicos por $413 millones (-41%), maquinarias por $389,9 millones (-41%)  y productos agrícolas por $242 millones (-44%).

 

 

La cifra de importaciones de 2017 es la más baja desde el año 2003, cuando el paro petrolero afectó los ingresos del país y las compras externas del país se desplomaron.

 

 

En comparación con el año 2012, cuando las importaciones desde Estados Unidos alcanzaron su nivel histórico más alto, estas han caído 76%, debido a la grave crisis petrolera que afecta al país, que se expresó inicialmente en la caída de los precios del crudo, pero que se agrava con una drástica baja de la producción.

 

 

Por otro lado, las exportaciones hacia el país del norte subieron 13% impulsadas principalmente por el alza del precio del petróleo durante el año 2017, a pesar de la caída en el volumen de envíos de crudo por parte de Venezuela hacia destino.

 

 

El comercio entre los dos países está amenazado actualmente con romperse, pues Estados Unidos estudia la aplicación de un embargo petrolero, como una manera de presionar al gobierno de Nicolás Maduro, cerrando una de sus principales fuentes de ingresos. Esta decisión podría también impactar las importaciones petroleras y de otros productos.

 

 

 

 

 

Banca yFinanzas



0 comments