IATA estima pérdidas mil millonarias para aerolíneas
marzo 8, 2020 10:05 am

 

La organización proyecta una merma de pasajeros del 19% a nivel mundial


 
 
 Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se estima una disminución de ingresos en el transporte aéreo de pasajeros a nivel mundial de entre 63.000 y 113.000 millones de dólares para el 2020.

 


“El desarrollo de la crisis de Covid-19 casi no tiene precedentes, en poco más de dos meses las perspectivas económicas de buena parte del mundo han tomado un dramático giro negativo”, analizó el director general de IATA, Alexandre de Juniac. “Muchas aerolíneas están recortando su capacidad y están tomando medidas para reducir los costos. (…) A medida que los gobiernos busquen medidas de estímulo, la industria de las aerolíneas necesitará consideración para el alivio de impuestos, cargos y asignación de franjas horarias”. 

 


La asociación reiteró que los precios de las acciones de las aerolíneas en las bolsas mundiales han caído alrededor de 25% desde el inicio de enero.

 

 

Según las estimaciones del organismo, existen dos panoramas que enfrenta el sector dependiendo de cuántos países se vean afectados por el coronavirus: si el escenario de los países se mantiene estable, la pérdida de ingresos del sector a nivel mundial se calcula en un 11%, equivalente a 63.000 millones de dólares, en donde los países más afectados son Italia, con una caída del 24% de pasajeros; China, con una reducción del 23%; Japón, con una merma de 12%; la República de Corea, donde se estima una pérdida del 14%; y Singapur, con 10% de pérdida. 

 

 

Sin embargo, la IATA advierte que si los números de casos de contagio se elevan la merma de ingresos podría elevarse a 19%, lo que representa un escape de 113.000 millones de dólares para el sector.

 

 

Impacto al comercio exterior

 

 

Junto con la IATA, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) estimó que la desaceleración de la economía en China debido a la epidemia del Covid-19 puede representar una pérdida de $50 mil millones para las exportaciones a través de las cadenas de valor mundiales. 

 

 

Asimismo expresó que en febrero de 2020 China experimentó una caída del Índice de Gerentes de Compra (o PMI por su siglas en inglés) en aproximadamente en 22 puntos, lo que representa una caída cercana al 2% en las exportaciones anuales del país. 

 

 

“Durante las últimas dos décadas, China se ha convertido en un país clave para la economía global. (…) Cerca del 20% de las exportaciones mundiales de productos intermedios provienen de China”, se lee en la nota técnica “Impacto de la Epidemia del Coronavirus (Covid-19) en el comercio mundial”.

 

 

Resaltó el texto que este fenómeno tendrá un efecto negativo en las cadenas de valor empresariales en el sector de telecomunicaciones, de automóviles, electrónico y otros que requieran maquinaria. 

 

 

“Una reducción en el suministro de productos intermedios chinos puede afectar la capacidad productiva y de exportación de cualquier país, dependiendo de las relaciones que tienen la industria afectada con los exportadores chinos”, expresó la organización. 

 

 

Las economías más afectadas a corto plazo son: la Unión Europea, con una pérdida alrededor de $15.597 millones en febrero; Estados Unidos, con una merma cercana a los $5.779 millones; Japón, con una caída de $5.187 millones y la República de Corea, con $3.816 millones de pérdida en las diferentes industrias vinculadas a las exportaciones chinas.

 

 

Ambos organismos comerciales advierten que las estimaciones están sujetas a cambios, dependiendo del control de la epidemia a largo plazo.

 

EU