logo azul

Huáscar Barradas revive la magia de «El flautista de Hamelin»

Categorías

Opiniones

Huáscar Barradas revive la magia de «El flautista de Hamelin»

A pesar de los altos impuestos que deben pagarle al indolente rey (Juan Carlos Gardié), podría decirse que los habitantes de una comunidad a orillas del río Wesser, en Alemania, entre ellos la joven verdulera Adelaida (Natalia Román) viven felices. Hasta que llegan las ratas. La única esperanza del pueblo de salir de todos los males que padecen es el talento de un estrafalario flautista Neyén Girish (Huáscar Barradas).

 

Esa es la premisa con la que escritora Iris Dubs versionó el cuento de los hermanos Grimm para el ambicioso musical infantil La mágica historia de El flautista de Hamelin, que se estrenará este domingo en el Centro Cultural BOD y continuará con funciones los días 11, 12, 18 y 26 de este mes.

 

«La historia nos deja una enseñanza muy grande: el bien siempre va a estar por encima del mal. Hay valores importantes en Venezuela que tenemos que rescatar, que son la justicia, la honestidad, el amor, la unión, el trabajo en equipo. Ojalá que la pieza despierte en nosotros esa necesidad de honestidad y justicia», contó ayer en rueda de prensa Huáscar Barradas, quien incursiona en la rama de la actuación con esta historia que lo acompañó durante su niñez y que, ahora de adulto, le presentó a su hijo.

 

El prodigioso músico confesó que la actuación le resultó un trabajo difícil, pero después de dos meses de ensayo, logró calzar los zapatos del personaje. El intérprete cataloga el montaje como un «proyecto de alta factura en un país en crisis», al mejor estilo de Broadway o Disney, pero tropicalizado.

 

Con la flauta, sin embargo, Barradas no tuvo ninguna dificultad creativa. De hecho, los 11 temas que componen el soundtrack del musical fueron creados en totalidad por él, paseándose por lo popular, lo académico, el rap y la salsa, y que saldrá a la venta en formato CD el próximo 15 de noviembre

 

«Vivimos en un país donde todavía tenemos derecho a soñar y a crear cosas importantes», señaló el artista que espera presentarse con el proyecto en Colombia.

 

La ciudad de Hamelin es recreada en Caracas con una propuesta del director general Armando Álvarez, vestuario de Eva Ivanyi (en su primera vez trabajando para una obra de corte infantil), escenografía de Ramón Pérez Pina y coreografías de Taba Luis Ramírez.

 

El montaje

 

La mágica historia de El flautista de Hamelin promete escenografía de primera. En una hora 20 minutos presentará a seis actores principales en escena, cuatro bailarinas y ocho niños del programa infantil Consentidos estrellas que transmite Televen y anima Osman Aray, quien en el musical interpreta al edecán del rey. En total, serán más de 20 personas sobre las tablas.

 

Natalia Román, quien debutó en las tablas con La novicia rebelde (2011) en el Teatro Teresa Carreño, se meterá en la piel de la carismática Adelaida, cantando y bailando. «Ella representa la esperanza, el amor, la amistad. Muestra de que el pueblo unido puede realmente lograr salir victorioso», dice.

 

Alejandro Díaz Iacocca, por su parte, será Tuka, el fiel compañero y mayor motivación del flautista. «El teatro infantil necesita este tipo de espectáculos que no subestime a los niños. Vale la pena llevarlos a ver el musical», declaró la joven promesa de Dulce amargo (2012).

 

Omaira Abinadé y Delia Orta también forman parte del elenco del proyecto.

 

José Márquez

El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.