Horten Ho 229 caza Nazi ultra tecnologia
febrero 4, 2016 12:58 pm

 

 

El Horten Ho-IX,  a menudo llamado Gotha Go 229 o Ho 229 debido a la identidad de los elegidos como fabricantes de la aeronave,fue un prototipo de cazabombardero que llegó tarde a la Segunda Guerra Mundial, diseñado por los hermanos Horten —pioneros en aviones de ala total sin cola y oficiales de la Luftwaffe— y construido por Gothaer Waggonfabrik AG. Se trata del desarrollo favorito personal del jefe de la Luftwaffe alemana, el Reichsmarschall Hermann Göring, y fue la única aeronave en acercarse más a la satisfacción de su requisito de prestaciones «1000, 1000, 1000». (1000km de distancia, 1000km/h de velocidad y 1000 kilos de bombas).

 

Luego de la Caida de Alemania el avion y la tecnologia fueron robadas por EEUU.

 

 

De todas las Wunderwaffen (armas milagrosas) alemanas que volaron durante la Segunda Guerra Mundial hay una que parece imposible ubicar en los años cuarenta. Su diseño resulta sorprendentemente avanzado, incluso hoy en día. Uno no se puede ni imaginar los rostros de los primeros soldados americanos del US VIII Corps (del Tercer Ejército mandado por el famoso general Patton) que en Abril de 1945 entraron en la fábrica de Gotha y lo encontraron… es el Horten IX, más conocido como Ho 229 o Go 229.

 

 

De haber entrado en combate se hubiera convertido en el primer ala volante a reacción de la historia… ¡en 1945! Cabe mencionar además que hubiera sido el primer avión totalmente invisible a los radares ya que su aerodinámica y un tipo de pintura especial que los ingenieros alemanes esperaban aplicar sobre el Ho 229, así lo permitirían.

 

 

Su revolucionario diseño fue ideado por los hermanos Horten, a comienzos de los años treinta, en Alemania. Tras la Primera Guerra Mundial el Tratado de Versalles prohibió a los alemanes (entre otras muchas cosas) la producción de aviones militares. La solución fue sencilla y eficaz: por todo el país se formaron escuelas de planeadores y aviones ultraligeros, asociaciones y grupos de entusiastas de la aviación que ponían a prueba todo tipo de nuevas ideas en el diseño de aeronaves. Entre estos entusiastas figuraban nombres que luego serían famosos: Messerschmitt, Lippisch… y los hermanos Horten (Walter y Reimar Horten ) cuya obsesión era la de mejorar la aerodinámica todo lo que fuera posible reduciendo o eliminando el fuselaje del avión. Algo que también otros ingenieros idealistas habían pensado antes…

 

 

En Alemania, al terminar la Primera Guerra Mundial creció el interés por estos diseños de aviones casi enteramente alares. Antes incluso, en 1910, el ingeniero Hugo Junkers tenía ya patentado un avión de transporte de estructura completamente alar, sin fuselaje, que no tuvo mucho éxito en su momento, si bien inspiró a muchos diseñadores en los años siguientes.

 

 

Los hermanos Horten estrenaron su primer ala volante cuando aún no tenían viente años de edad, en 1933. Sin ningún tipo de estudio en ingeniería aeronáutica estos dos hermanos sorprendían a todos con ideas nada convencionales para su época.

 

 

No fueron los únicos que pensaron en construir alas volantes. Este concepto existía desde los mismos comienzos de la aviación y en los Estados Unidos Charles Lewis Freel desarrolló en los años treinta también un diseño de avión en ala única. Más tarde el empresario americano Northrop se haría conocido produciendo sus diversas alas volantes (aunque sin mucho éxito) con la inspiración de lo que en Europa los hermanos Horten estaban ideando.

 

 

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En esta imagen se aprecian las increíbles similitudes de ambos diseños (Ho 229 y B-2).

 

 

 

Fuente:taringa.com