Hombre, joven y con acento latino: así el perfil de repartidor de ‘delivery’
septiembre 8, 2020 3:04 pm



RIDERS. REPARTIDORES DE lt;HIT gt;GLOVO lt;/HIT gt; Y DELIVEROO EN PARIS, FRANCIA DREAMSTIME EXPANSION

 


 
El sector de las entregas a domicilio lleva ya varios años siendo una de las actividades más dinámicas de la economía española por el auge de plataformas online como Deliveroo, Glovo o Just Eat.

 

 

Según el informe anual sobre el impacto económico de este tipo de empresas elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (ADigital), la industria del delivery aportó 708 millones de euros al PIB español en 2019, un 10,1% que el año anterior. Esta cantidad, que incluye los efectos directos e indirectos de la actividad de reparto, representa el 0,06% del PIB. En el plano laboral, el sector contribuyó a la creación de 15.300 empleos en restauración, comercio minorista y otros sectores asociados.

 

 

Los primeros datos tras la pandemia apuntan a que el confinamiento ha ayudado a consolidar esta forma de consumo entre los usuarios pese a que muchos restaurantes han estado cerrados. El año pasado, los clientes de plataformas de delivery se dispararon un 40%, hasta 4,7 millones de usuarios. Por su parte, se registraron 36,2 millones de pedidos, un 46,4% más que en 2018.

 

 

En la base de este sistema están los repartidores, un colectivo muy visible en el centro de las grandes ciudades que se han convertido en fuente de conflicto entre la mayor parte de las plataformas, que defienden su estatus como trabajadores autónomos, y colectivos de mensajeros y sindicatos, que consideran que el vínculo entre apps y riders es una relación laboral. Pendientes de la ley que prepara el Gobierno para definir esta cuestión, en España se contabilizan 29.300 mensajeros, de los que cerca de dos tercios (64%) son de América Latina.

 

 

Esta cifra es muy significativa porque en el conjunto de sectores de actividad, la comunidad latina no representa más del 3,8% de los trabajadores. A ello contribuye la facilidad para acceder a este tipo de trabajo y la ventaja del idioma. Según el estudio, el delivery es el primer trabajo al llegar a España para un tercio de los repartidores. Por su parte, un 28% son españoles; un 4%, ciudadanos de la Unión Europea, y el resto de otros países.

 

 

La gran mayoría, el 87%, son hombres y más del 40% de ellos tiene entre 29 y 39 años. La incidencia del desempleo es más alta que la media, ya que el 25% no tenía trabajo antes de empezar con los repartos y el 5% estaba en situación de inactividad. El 34% eran asalariados y un 29% autonómos.

 

 

Sólo el 6% eran estudiantes, lo que desmonta uno de los argumentos estrella de las plataformas online para defender su modelo de trabajadores autónomos y flexibilidad en los repartos. De hecho, el 54% dice tener experiencia previa en el sector.

 

 

Una cifra que llama la atención es la del número de licenciados o con estudios superiores, que alcanza el 42%, frente a un 53% que solo cuenta con la educación secundaria. Una posible interpretación a este hecho es que, como la mayor parte de los mensajeros son inmigrantes, al llegar tienen dificultad para acceder a puestos de trabajo acordes a sus estudios.

 

 

Los riders encuestados dicen ingresar alrededor de 332 euros a la semana, lo que equivale a 17.300 euros anuales, una cifra ligeramente por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 

Expansion.com