logo azul

Henri Falcón: Agenda económica debe imponerse sobre la política

Categorías

Opiniones

Henri Falcón: Agenda económica debe imponerse sobre la política

Tilda de incomprensible que «Venezuela tenga tantos recursos y la gente pasando trabajo”

 

 

Los partidos políticos de Venezuela, en general, durante estas últimas dos décadas han privilegiado la lucha de carácter político; en consecuencia, mientras la dirigencia se confronta en este espacio por el poder, la población sufre sometida a una terrible megacrisis, es la percepción general que comparte el líder del recién creado partido Futuro, Henri Falcón.
  “En nuestro caso, siempre hemos sostenido que el ejercicio de la política debe ubicarse en la organización y movilización social de base y en el acompañamiento social; de allí que la mayoría de nuestros activistas y dirigentes provienen de los grupos sociales humildes y de nuestras barriadas”, sostuvo en entrevista para El Universal el exgobernador del estado Lara.

 



  Según explicó, desde 2018 ha venido proponiendo la dolarización del salario, de las pensiones y de las ayudas monetaria, como mecanismo que evite la pérdida de la capacidad adquisitiva de la gente. “También hemos propuesto un gran acuerdo nacional para enfrentar la crisis económica; dijimos que era necesario que Gobierno y oposición se sentaran a negociar un acuerdo en materia económica y social, pues es la vida de la gente la que está en peligro”, agregó.

 


—¿Cómo se vincula su partido con las comunidades?
—La mayoría de nuestros militantes son también activistas sociales de las zonas humildes, pues partiendo de esa base hacemos un trabajo comunitario permanente, con operativos en distintos sectores en la medida de nuestras posibilidades; pero también nos conectamos con otros sectores: con nuestros jóvenes, hemos venido colaborando en operativos de rescate de los espacios de nuestra Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. También a través de nuestros parlamentarios (diputados y concejales) venimos haciendo acompañamiento a distintas comunidades en su lucha diaria por mejores servicios públicos. Así mismo, personalmente visito todas las semanas distintas poblaciones y barriadas del país, reflexionando con la gente, construyendo escenarios a través de la inteligencia colectiva, aprendiendo de la gente, quienes al fin y al cabo son los que llevan esta pesada carga.

 


—¿Qué propondría en una mesa de negociación con el Gobierno si se le llamara a participar?
—Principalmente, una agenda económica. En ese sentido apoyaríamos la descongelación de recursos financieros que en estos momentos están inmovilizados en el exterior; así mismo apoyaríamos la propuesta de que se permita (como resultado del acuerdo Gobierno-oposición) el uso de los recursos al cual tiene derecho Venezuela en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
  Todos esos recursos deben destinarse a los programas humanitarios diseñados por la Organización de las Naciones Unidas para Venezuela y deben ser administrados por la ONU y oenegés, también con el gobierno y representantes de la oposición. Es incomprensible que Venezuela tenga tantos recursos y la gente pasando trabajo y hambre sólo porque la dirigencia política es incapaz de llegar a un acuerdo en esta área.
  También, insisto, propondría una ley de emergencia laboral y anclar el salario mínimo a la canasta básica. Igualmente, propondríamos un plan de financiamiento internacional en las áreas de la agroindustria y de otras categorías industriales. Debemos industrializar al país basado en una economía sustentable con el medio ambiente y salir del proceso de desindustrialización que vivimos hoy, entre muchas otras que incluimos en nuestra agenda económica.

 

 


—¿Quiénes, de acuerdo con su opinión, deberían estar presentes en una mesa de diálogo con el Gobierno nacional, si se llegara a reanudar?
—Allí deben estar los factores que tienen poder de decisión. Me refiero a gobierno; oposición; empresarios; así como representantes de la Conferencia Episcopal, institución que siempre ha generado sendos documentos sobre la crisis venezolana; y la representación laboral.

 

 


—¿Cuál es su posición en relación con el método y otros procedimientos propuestos para escoger el pretendido candidato presidencial unitario?
—En forme insistente hemos planteado la necesidad de: alcanzar la unidad superior y diversa, con partidos y demás integrantes de la sociedad, empeñados en un cambio político; por un cambio pacífico y electoral; por un candidato único y unitario; unas primarias donde participen todos y, si las circunstancias lo determinan, pueda escogerse el candidato por un amplio consenso, facilitar el voto a venezolanos en el exterior; y alcanzar una alianza opositora que presente al país una agenda de reconstrucción y unidad nacional.

 

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.