Hasta siete meses está parado un carro por falta de repuestos
julio 6, 2015 10:20 am

 

Comerciantes coincidieron en que escasez de repuestos los obliga a reparar las piezas en su totalidad, de no ser posible, son compradas en el exterior a dólar negro

 

El nivel de escasez en el sector automotriz cada vez refleja cifras menos favorecedoras, mecánicos y vendedores de repuestos coincidieron en que no hay ninguna marca que escape a esta problemática.

 

Desde piezas pequeñas hasta las más grandes, que forman parte de la carrocería, son difíciles de encontrar, en muchas oportunidades el cliente prefiere comprarlas en otro país para que se continúe con la reparación del vehículo.

 

José Gerónimo Rodríguez, dueño del taller de latonería Gero Cars II, ubicado en Buena Vista, explicó que un carro pueda durar parado hasta cinco meses en el taller porque no se consigue una pieza de la carrocería.

 

“El tiempo que dura el carro en el taller depende de la magnitud de choque, y eso no tiene nada que ver con la reparación pues, carros que son casi pérdida total se han reparado en un mes, el problema está cuando se buscan los repuestos, para comenzar con la reconstrucción”, comentó Rodríguez.

 

Informó que puertas, capós, maletas, y parachoques son buscados en otros estados. Si no se consiguen acuden al internet, y cuando no aparece el repuesto, los clientes optan por comprarlo fuera del país.

 

Rodríguez aseguró que ni los carros chinos «se salvan del fantasma de la escasez», debido a que piezas como un parachoques trasero no existen en Venezuela. Añadió que al momento de pintar un vehículo, se valen hasta de cinco colores para lograrlo porque no está disponible el que buscan.

 

Informó que la reparación cuesta 15 mil bolívares, «si la pérdida es muy aparatosa y el cliente no cuenta con los recursos para comprar los repuestos afuera, se le recomienda venderlo, el mecanismo para este procedimiento es calcular el valor actual, con el de la reparación».

 

 

Reparación por cita

 

Rubén Reposo, encargado del taller Body Show Buena Vista, indicó que los carros no los reciben de forma inmediata, «primero se hace un avalúo, y luego se asigna una cita para que el vehículo no quede estacionado en el taller».

 

«Como no sabemos cuánto podemos demorarnos en encontrar un repuesto, hacemos la cita, en este ínterin de tiempo, nos contactamos con proveedores o talleres para saber si tienen disponibilidad”.

 

Reposo acotó que hay casos donde el carro dura hasta siete meses parado por falta de una pieza, recordó que uno de sus clientes lleva un año con el carro fallándole porque no encuentra todo lo que necesita.

 

El entrevistado añadió que las pinturas han aumentado en un 200 %, por lo que la pieza más económica cuesta al menos 26 mil bolívares.

 

 

Aumento de repuestos

Carlos Páez, vendedor de repuestos, informó que las piezas con mayor rotación son las que menos se consiguen, “solo nos llega 30 % de un pedido, además el control de cambio nos afecta porque el precio al que debemos vender no es el indicado”.

 

Páez opinó que el incremento en los costos de los repuestos es constante, «en el mes de enero un filtro costaba 150 bolívares, actualmente están en 350».

 

«En algunos casos le proponemos al cliente comprar la pieza fuera del país, pero el valor se dispara porque la única forma de hacerlo es con dólar paralelo”.

 

 

 

El Nacional