logo azul

Hasler Iglesias: “El Gobierno debe garantizar las condiciones para que podamos reiniciar clases”

Categorías

Opiniones

Hasler Iglesias: “El Gobierno debe garantizar las condiciones para que podamos reiniciar clases”

“Estamos  frente a un gobierno que durante años ha demostrado estar en contra de la educación, que ha demostrado no querer asignar los recursos, que ha demostrado querer humillar a los estudiantes y a los profesores. Si no nos quiere asignar los recursos tendremos que arrebatárselos de las manos a través de la lucha pacífica, de la lucha legal y constitucional, con la verdad en la mano, garantizando nuestro derecho. Porque el responsable de garantizar la educación de calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades a todos los jóvenes es el Ejecutivo”.

 

 

De esta manera se pronunció el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU UCV), Hasler Iglesias, en el marco de una actividad realizada en la plaza Brion de Chacaíto, en Caracas, que reunió a docentes y alumnos de la UCV, en una jornada de atención médica gratuita, abierta a los vecinos del sector. “Hoy, los universitarios estamos nuevamente en las calles, probándole al país que estamos comprometidos con las necesidades de Venezuela”.

 

 

“Estamos dando respuestas a las necesidades de la gente que no tiene capacidad de recibir atención médica en el sistema público, ni en el sistema privado. Hoy, mientras estamos en una crisis, mientras no estamos en clase, mientras las salas clínicas están cerradas, estamos en la calle los estudiantes de medicina, de odontología y de psicología, conjuntamente con nuestros profesores, atendiendo a la población que se ha acercado a la plaza Brion”.

 

 

Las aulas o la calle

 

 

El líder estudiantil indicó que esta iniciativa forma parte de un conjunto de actividades con las cuales el alumnado pretende sensibilizar a la comunidad sobre la crisis que mantiene en cierre técnico a 18 casas de educación superior, por falta de presupuesto. “Hoy tenemos un mensaje muy claro: los universitarios estamos comprometidos con el cambio urgente que requiere Venezuela. Un cambio que tiene que ver con el sistema de salud y por eso estamos demostrando como con lo mínimo puede lograrse una atención médica primaria”.

 

 

“El país requiere una nueva dirección y tiene que ver con el sistema económico, tiene que ver con lo social, tiene que ver con lo educativo, pero también tiene que ver con lo político. Nosotros estamos comprometidos con esa meta, pero para que podamos tener los profesionales que van a generar los cambios en Venezuela, necesitamos unas condiciones mínimas para poder iniciar clases”, afirmó Iglesias.

 

 

“Pero mientras miles de jóvenes sigamos viendo violado nuestro derecho al estudio, como en este momento ocurre en todo el país, vamos a estar exigiendo en las calles, ocupando los espacios hasta que logremos arrancarle al gobierno ese presupuesto que no quiere asignarnos, porque no tiene la voluntad de mantener una educación de altura. Pero los universitarios vamos a alcanzar por nuestros propios medios que el gobierno responda y asigne lo que hace falta para las universidades”.

 

 

La casa que vence las sombras

 

 

Ni los profesores ni los pupitres son suficientes para atender la demanda actual que presentan las distintas facultades de la UCV. “Estamos viendo a los estudiantes y a los profesores más valientes que, a pesar de las violaciones del Gobierno, han mantenido una lucha constante, permanente e incansable en las calles. Es necesario contratar a más de 1100 nuevos profesores para atender a una población estudiantil que aumento de manera imprevista gracias a un Gobierno Nacional que no preguntó, ni averiguo, ni investigo y en base a su desconocimiento de la realidad universitaria copó y sobrepasó la capacidad de nuestra alma mater”, puntualizó Iglesias.

 

 

Recientes hechos de violencia han generado que tanto profesores como estudiantes se sientan amenazados dentro del campus por actos perpetrados con armas blancas y armas de fuego, que han arrojado saldos que incluyen, más recientemente, que un estudiante sufriera pérdida de la movilidad en las piernas. Para resguardar las instalaciones y a quienes en ella hacen vida, es necesario contratar a más de 150 nuevos vigilantes.

 

 

Michelle Giraud y Ana María Marcano, representantes estudiantiles de la UCV, también participaron en la actividad y alertaron sobre las deficiencias que amenazan con mantener suspendido el inicio de clases.

 

 

“Miles de jóvenes estamos viendo frustrados nuestros, sueños, estamos viendo cómo se cierran las puertas de nuestro futuro. Para albergar a la creciente población estudiantil hacen falta más de 13000 pupitres, de los cuales aproximadamente 1000 son requeridos por la escuela de Arquitectura. Nuestra infraestructura está altamente deteriorada: faltan más de 44000 bombillos en la casa que vence las sombras; tenemos un déficit de 37 unidades de transporte para poder movilizar a los estudiantes; también hay deficiencias en nuestro comedor que anteriormente atendía a 3000 estudiantes y que ahora necesita recibir a 1500 nuevos alumnos provenientes de sectores populares. Por todas estas razones el futuro está en la calle pidiendo atención tanto del gobierno como de la sociedad civil”, señaló la Consejera de la Facultad de Medicina, Ana María Marcano.

 

 

“No existen las condiciones para iniciar clases en la UCV. Tenemos un Gobierno cuya prioridad no es la educación. De un presupuesto de 13 mil millones, el Ejecutivo solo aprobó un 32%. Por eso cuando anuncia que comprará 12 aviones de combate, nos dice a los ucevistas que invertirá una cifra con la cual hubiese podido satisfacer las necesidades presupuestarias de la principal casa de estudios de este país durante 7 años. Con esa inversión hubiese podido aumentar el monto de las becas y el número de beneficiarios a escala nacional. Por eso decimos que los estudiantes universitarios tenemos una oportunidad única este próximo seis de diciembre de obtener de nuevo una Asamblea multicolor, que nos permita contar con parlamentarios que si evalúen un presupuesto justo para las universidades”, expresó la Consejera Universitaria Michelle Giraud.

 

 

Nota de prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.