logo azul

Hace 140 años el pueblo de Choroní vio nacer a la Madre María de San José

Categorías

Opiniones

Hace 140 años el pueblo de Choroní vio nacer a la Madre María de San José

 

Para celebrar la fecha, este sábado será reabierto el salón de recuerdos y reliquias en la Casa Hogar, donde se podrá visualizar galerías de fotografías inéditas de la Madre María

 

La primera Beata venezolana, dedico su vida desde temprana edad, a la enseñanza y preparación de los niños para que recibiesen la primera comunión y al cumplir los 18 años se entregó al cuidado de los enfermos
Hace 140 años -un día como hoy, en el pueblo de Choroní- nació la Madre María de San José, una mujer de vida cristiana ejemplar que se convirtió años después en la primera Beata venezolana. Desde sus tempranos años de vida, se dedicó a la enseñanza y preparación de los niños para que recibiesen la primera comunión y al cumplir los 18, se entregó al cuidado de los enfermos como hermana hospitalaria agustina.

 

La Madre María es descrita por sus hermanas religiosas como una fuente de inspiración para trabajar en beneficio de los más desfavorecidos. Delia Barrios, hermana agustina recoleta del Corazón de Jesús-congregación que fundó en 1901 María de San José tras una ardua lucha-, recordó que conoció a la Beata justamente el día de su cumpleaños en 1953. “Recuerdo que celebrábamos su cumpleaños con veladas culturales y hacíamos la mejor comidita para compartir entre todas nosotras; nos llenaba verla sonreír ese día”, expresó la hermana.

 

“Mujer de pequeña estatura, pero gigante de santidad”, dijo la religiosa con su mirada perdida, para describir a la Beata. Esa misma santidad llevó a que en el año 1978 se iniciara el proceso de beatificación, que cobraría impulso en 1982 cuando ocurre la curación de la hermana Teresa Silva, inválida por una penosa enfermedad, a quien la Madre le había profetizado su sanación años antes. Este milagro fue aprobado por decreto papal de Juan Pablo II en 1993 y en 1994, su cuerpo incorrupto fue trasladado al sarcófago de cristal para su veneración. El 7 de mayo de 1995 fue celebrada en El Vaticano la ceremonia de su beatificación.

 

Para recordar la llegada al mundo de la Madre María de San José, este sábado se oficiarán dos eucaristías: Desde las 10:00 am una misa y peregrinación que contará con la visita de Agustinos de Barquisimeto y a las 5:00 pm se hará una Misa Solemne en la cual participarán el Grupo Juvenil Renacer Agustiniano, la Comunidad Fraterna Madre María, entre otro grupos de apostolados.

 

Cabe destacar que en los espacios de la Casa Hogar Inmaculada Concepción en Maracay, este sábado se dará reapertura al salón de recuerdos y reliquias en el cual se podrá visualizar galerías de fotografías inéditas de la Madre María.

 

William Wielman
wwielman@elperiodiquito.com
Foto Raúl Milán

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.