Habrá segunda vuelta electoral en Lituania
mayo 13, 2019 1:07 pm

 

 

El primer ministro y candidato presidencial de Lituania, Saulius Skvernelis, habla con la prensa en un centro de votación en Vilna / AP

 

 

 

Un destacado economista y una exministra de finanzas terminaron este domingo en los dos primeros lugares de las elecciones presidenciales de Lituania y parecían enfilarse a una segunda vuelta a finales de mes para definir al sucesor de la mandataria Dalia Grybauskaite.

 

 

Después de contabilizarse 1.631 de los 1.972 distritos electorales del país, los resultados que proporcionó la Comisión Electoral Central de Lituania a primeras horas del lunes mostraban que Gitanas Nauseda, un exbanquero, encabeza las preferencias con 31,2% de los votos.

 

 

Ingrida Simonyte, legisladora y exministra de finanzas, se encuentra en segundo lugar con 27,2%.

 

Un candidato necesitaba más del 50% de los votos para evitar tener que participar en la segunda vuelta del 26 de mayo.

 

 

La participación electoral alcanzó, de manera preliminar, el 56%.

 

 

Grybauskaite cumplió el máximo de dos periodos de cinco años desde 2009 como jefa de Estado de Lituania, una nación báltica limítrofe con Rusia y miembro de la Unión Europea y la OTAN.

 

 

Grybauskaite ha criticado duramente al presidente ruso Vladimir Putin. Su campaña se basó en el combate a la corrupción y mejorar la economía nacional.

 

 

AP



0 comments