logo azul

Grasso Vecchio: Impacto del Brexit

Categorías

Opiniones

Grasso Vecchio: Impacto del Brexit

 

 

El 23 de junio, la opción de abandonar la Unión Europea (UE) venció en el referéndum realizado en el Reino Unido con 17.410.742 votos, lo que representa un 51,9% de votos válidos. Brexit, como se ha denominado esta salida es un evento sin precedentes que no es el fin, sino el comienzo de un proceso que puede llevar varios años en resolverse. Con la excepción de Groenlandia, ningún país ha salido de la UE. El Reino Unido sufrirá las consecuencias económicas directas, cuya magnitud dependerá en gran parte de la velocidad y el modo en que se resuelva la relación post-Brexit entre el Reino Unido y la UE. Europa y el resto del mundo sufrirán las consecuencias de la incertidumbre del proceso, y en general, del peligroso precedente que deja el Brexit. Incluso países emergentes con ninguna relación comercial con el Reino Unido pueden verse afectados si el nivel de incertidumbre dispara el dólar y crea un “sell-off” (venta) de activos de mercados emergentes.

 

 

¿Por qué ocurre Brexit?

 

 

 

El término ‘Brexit’ nació de dos palabras diferentes: ‘british’ y ‘exit’ (en español, ‘británico’ y ‘salida’). Juntas, esta palabra hace referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

 

 

No es un secreto que en muchas partes de Europa existe un alto escepticismo frente a la UE. Una encuesta realizada por la Comisión Europea en 2015 revelaba que en los principales países europeos, la confianza en la UE era inferior al 40%. El Reino Unido era de los países con mayor escepticismo, con solo 30% de los encuestados que confían en la UE. De igual manera, algunos partidos nacionalistas han aprovechado el ambiente de poco crecimiento económico a nivel mundial y temores como el terrorismo para argumentar que sus países se verían beneficiados de un incremento en su soberanía. Los defensores de Brexit tienen tres críticas fundamentales como principales banderas, todos ligados a la soberanía que el Reino Unido pierde como miembro de la UE. En primer lugar hablan de la imposibilidad de controlar la inmigración debido a la naturaleza de la UE. En segundo lugar, rechazan la pérdida de soberanía legal al tener que aceptar leyes y regulaciones impuestas por la UE. Y en tercer lugar, critican las contribuciones que el Reino Unido debe hacer al presupuesto de la UE.

 

 

Si bien estas críticas han sido ampliamente refutadas con argumentos lógicos, el movimiento a favor del Brexit generó suficiente tracción para ganar el referéndum.

 

 

¿Qué ocurre ahora?

 

La realidad es que en el corto plazo, no ocurre absolutamente nada. La única vía legal para salir de la UE es invocando el artículo 50 del tratado de Lisboa, según el cual el país saliente y los que se quedan deben aprobar un plan acerca de la relación que tendrán una vez que se consume la salida. David Cameron, primer ministro del Reino Unido y defensor de la opción de permanecer en la UE, ha dicho que renunciará en Octubre. Los próximos meses se centrarán en la búsqueda de un sucesor, probablemente alineado con la opción de Brexit. Este sucesor deberá invocar el artículo 50 y dar comienzo a estas negociaciones. Las consecuencias directas de Brexit no se sabrán hasta que no haya mayor visibilidad sobre el tipo de relación que tendrá la UE con el Reino Unido. Quizás el Reino Unido termine como Noruega, con acceso libre al mercado Europeo pero teniendo que pagar contribuciones al presupuesto Europeo, aceptando las regulaciones Europeas, y permitiendo el libre tránsito de personas con la UE. Sin embargo, esto sería incongruente con la campaña de Brexit. Quizás termine sin ningún tipo de relación y rigiéndose por las normas de la Organización Mundial de Comercio en su comercio con Europa. Lo cierto es que viene un largo proceso de incertidumbre política y económica a raíz del referéndum.

 

 

Malo para el Reino Unido, malo para Europa, y malo para el mundo

 

 

En términos directos, el gran perdedor es el Reino Unido. Según el FMI, negociaciones rápidas y eficaces solo crearían una desaceleración en el Reino Unido y no una recesión. Sin embargo, en el más probable escenario de una negociación larga, pronostican una recesión en el país y un importante incremento en el desempleo que pasaría de 5 a 7%. Las principales calificadoras de riesgo han hecho un “downgrade” (rebaja) a la deuda del Reino Unido a raíz de la votación. Según S&P, el resultado del referendo derivará en un marco de políticas menos estable, predecible, y efectivo. La nueva calificación, AA, aún refleja una muy alta calidad crediticia.

 

 

El comercio y las inversiones en el Reino Unido sufrirán sin ninguna duda. Muchas compañías con sucursales importantes o casas matriz en el país han hablado de moverse a otras naciones dentro de la UE. Además, muchos países Europeos han expresado la opinión de que Reino Unido fuera de la UE no puede continuar siendo un centro financiero de esta. ¿Puede esto desencadenar en una recesión global? Una contracción en el Reino Unido no desencadenaría una recesión global. Si bien es una economía importante en el mundo, el PIB del Reino Unido es alrededor de un quinto del PIB de Estados Unidos o China. En términos generales representa alrededor de 4% del PIB mundial. Sólo un 6,5% de las exportaciones Europeas van dirigidas al Reino Unido,  aunque para países como Irlanda, Holanda, y Alemania el porcentaje es mayor.  En contraste, un 47% de las exportaciones del Reino Unido van a Europa. No en vano la Libra cayó a su nivel más bajo en 30 años tras el referendo. Así, directamente sufre más el Reino Unido, pero indirectamente el mundo sufre la incertidumbre.

 

 

 

El Reino Unido se enfrenta ahora a una potencial crisis política interna que puede alterar fundamentalmente las relaciones entre los países que lo conforman. En Escocia, Londres, e Irlanda del Norte los resultados a favor de permanecer en la UE fueron 62%, 59,9%, y 55,8% respectivamente. La situación con Escocia es complicada, ya que en un referéndum en 2014, esta nación había decidido permanecer como parte del Reino Unido. ¿Quiere Escocia ser parte de Un Reino Unido que no sea parte de la UE? Muchos, incluida Nicola Sturgeon, la Ministro Principal de Escocia, creen que debe realizarse un segundo referendo sobre la permanencia de Escocia en el Reino Unido. Otros han sugerido que Irlanda del Norte podría unirse al resto de Irlanda, o que Londres podría buscar su independencia y convertirse en una ciudad-estado al estilo Singapur. Estos no son escenarios bases, pero ilustran la incertidumbre interna que puede surgir en el Reino Unido.

 

 

 

La incertidumbre para Europa es aún mayor. ¿Qué tan sólida es la unión, y el Euro, si existe una posibilidad real de salida de sus principales miembros? El precedente que se crea es muy peligroso. Partidos Euroescépticos a lo largo y ancho de Europa estarán planeando sus propios referéndums. Mantener una unión de países donde metas individuales compiten con las metas comunes no es tarea fácil. Si bien Brexit por si solo no descarrilaría la economía mundial, no podemos hacer el mismo argumento si esto desencadena en una desintegración de la UE.  El papel del Euro y del mercado Europeo son importantes en el mundo. En este caso Brexit puede ser la chispa que encienda un fuego muy dañino y por esto las fuertes reacciones en los mercados internacionales.

 

 

 

La incertidumbre producida por el Brexit ha producido importantes reacciones en los mercados internacionales. Por ejemplo, ahora pocos esperan un movimiento de la tasa de la Reserva Federal Estadounidense antes de Diciembre, teniendo la Fed cuidado de no alborotar más los mercados. Además, se ha visto un movimiento de “flight to quality”, que no es más que la venta acelerada de activos de riesgo por parte de inversionistas y la compra de activos “seguros”. Esto ya se vio en las últimas semanas con fuertes caídas en los mercados de acciones alrededor del mundo, y en el aumento de los rendimientos de papeles de países riesgosos. Al mismo tiempo, vimos la tasa de 10 años del tesoro norteamericano caer por debajo de 1,5% y monedas como el Yen y el Dólar apreciarse. Este aumento del dólar combinado con aumentos en los rendimientos de activos emergentes puede resultar una mezcla tóxica para países y compañías con finanzas comprometidas. Varios países latinoamericanos (México, Brasil, Chile, Colombia, etc) tienen compañías con ingresos en moneda local y deudas en dólares y pueden sufrir bajo estas condiciones. Nuevamente, la magnitud de las consecuencias de Brexit dependerá de muchos factores que en este momento son difíciles de prever.

 

 

Impacto del Brexit en América Latina

 

 

 

En el caso latinoamericano, hay que empezar por decir que el comercio de la región con la economía británica es limitado.

 

 

 

Y la inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunos países, por lo general no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como Estados Unidos.

 

 

 

De modo que, en sí mismo, el Brexit no representa una amenaza para las economías latinoamericanas, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado. En la región, existe una mayor relación con el Reino Unido con México Argentina, Colombia, Perú y Chile, pero como señalamos, no es trascendente. Pudiera darse el caso de que algunos países deberán negociar nuevos tratados particulares si quieren mantener ese intercambio con el Reino Unido. Otra situación, es en el caso de una hipotética recesión Mundial, algo siempre posible, pero nada probable. En un evento de esa naturaleza, que insisto, tiene una probabilidad de ocurrencia muy baja, muchos países de la región se verían afectados por la caída del precio de sus exportaciones.

 

 

 

¿Dónde estamos parados?

 

 

 

 

Brexit ha generado mucho ruido y no es de extrañar que haya afectado con violencia estos mercados. Con la información actual es imposible predecir las consecuencias totales. Seguir monitoreando la situación es crucial. El referéndum es solo el comienzo. La velocidad de la negociación entre la UE y el Reino Unido es crítica. Aún quedan muchas páginas por ser escritas para determinar si Brexit será solo retraso en la ruta de crecimiento mundial o un fuerte desvío. Algunas cosas para estar atentos son:

 

 

 

1) ¿Habrá un segundo referéndum?, ¿Se invocará el artículo 50?, ¿Quién será el próximo Primer Ministro del Reino Unido? Mucho se ha hablado de que el referéndum en el Reino Unido puede ser tratado como informativo y el gobierno no estaría obligado a obedecerlo. Las consecuencias negativas de Brexit son muchas. Se hizo una recolección de firmas pidiendo que se haga otro referéndum debido a que la participación fue inferior al 75% y la opción ganadora lo hizo por 3,8%. No sería descabellado hacer otro referéndum aunque sería una violación de la confianza de los votantes.

 

 

 

2) ¿En qué espíritu negociará la UE con el Reino Unido?, ¿Cómo será la relación política, económica, y de cooperación entre la UE y el Reino Unido? La UE tiene el incentivo de ser duro con el Reino Unido para desincentivar a otros países de seguir ese curso. Sin embargo algunos miembros con importantes relaciones comerciales con el Reino Unido tendrán voces más moderadas. Además hay que considerar que a pesar de Brexit, el Reino Unido sigue siendo un aliado importante para Europa en muchos aspectos. También es de interés para el Reino Unido no desligarse del futuro de Europa.

 

 

 

3) ¿Qué actitud tomarán los partidos euroescépticos en Europa ante la victoria de Brexit?, ¿Veremos una ola de referéndums?, ¿Cómo gestionará en el futuro la UE las expectativas de soberanía e integración entre sus miembros?

 

 

4) ¿Qué sucederá con las personas de la UE que actualmente viven en el Reino Unido y viceversa?

 

 

 

José Grasso Vecchio

Presidente ICG Consultores y del

Instituto Latinoamericano de Actualización Profesional ILAP

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.