Google combate noticias falsas con etiqueta de ‘verificación de hechos’
abril 8, 2017 1:58 pm

Google está integrando herramientas para luchar contra las noticias falsas a su producto más importante e icónico: las búsquedas.

 

 

 

El gigante de la tecnología dijo el viernes que está agregando etiquetas de «verificación de hechos» a algunos de los resultados en su motor de búsqueda. Por lo tanto, si buscas algo y una historia de una fuente de verificación de hechos creíble como PolitiFact o Snopes aparece, esas historias tendrán esa etiqueta.

 

 

 

Para esas historias, el resultado de la búsqueda mostrará un fragmento que dice de qué se trata y quién la comprobó. Por ejemplo, si buscas algo como «27 millones de personas esclavizadas», Google presentará una historia de PolitiFact con un fallo que dice que la afirmación es «en su mayoría verdad».

 

 

 
En octubre, el gigante de las búsquedas introdujo la etiqueta de verificación de hechos de Google Noticias (Google News) en algunos países. Pero ahora Google está expandiendo el uso de la etiqueta en su buscador.

 

 

 

Abordar la difusión de la desinformación ha sido un problema de alto perfil para las empresas de tecnología más grandes del mundo. Desde que el presidente Donald Trump fue elegido en noviembre, algunos de sus detractores argumentaron que la desinformación en Facebook lo ayudó a ganar. Desde entonces, Facebook ha intentado frenar noticias falsas añadiendo etiquetas de verificación de hechos propias. Tanto Facebook como Google también modificaron sus políticas publicitarias para tratar de asegurarse de que las noticias falsas no ganen dinero.

 

 

 

Las empresas de tecnología están bajo más presión que nunca para regular el contenido de sus sitios. YouTube, propiedad de Google, se ha visto sumido en la controversia gracias a anuncios que se colocan junto a contenido de odio. El miércoles, el gobierno alemán aprobó un plan que castigaría a sitios como Facebook o Twitter con multas de hasta 50 millones de euros, o US$53 millones, si no eliminan las publicaciones que incitan al odio de forma rápida.

 

 

 

En cuanto a las etiquetas de verificación de hechos en los resultados de búsqueda de Google, la compañía dijo que no puede haber una sola respuesta definitiva para cada información. A veces los verificadores de hechos de diferentes organizaciones pueden llegar a conclusiones diferentes.

 

 

 

«A pesar de que se pueden presentar conclusiones diferentes, pensamos que sigue siendo útil para que la gente entienda el grado de consenso alrededor de un reclamo en particular y tenga información clara sobre qué fuentes están de acuerdo», dijeron Justin Kosslyn, gerente de producto de la empresa hermana de Google Jigsaw y Cong Yu, un científico investigador de Google Research, en el blog de la empresa. «A medida que hacemos las verificaciones de hechos más visibles en los resultados de búsqueda, creemos que las personas tendrán más facilidad de revisar y evaluar estos controles de hechos, y llegar a sus propias opiniones informadas».

 

 

 

 

CNET

Por Confirmado: Gabriella Garcés