logo azul

Gobierno de Perú anula el indulto humanitario de Alberto Fujimori

Categorías

Opiniones

Gobierno de Perú anula el indulto humanitario de Alberto Fujimori

 

 

Al respecto, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez, declaró que su patrocinado está «bastante consternado» con la orden judicial, aunque dijo que el fallo «es acatable» desde el punto de vista jurídico

 

 

 

Lima.- El Gobierno de Perú anunció que acatará la resolución judicial que anuló este miércoles el indulto humanitario otorgado al expresidente de Perú, Alberto Fujimori, el cual le había sido sido otorgado el pasado diciembre de 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y se ordenó su captura para que sea reingresado al centro penitenciario donde se encontraba antes del beneficio procesal.

 

 

 

 

La decisión fue anunciada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial que indicó que la decisión fue tomada por el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca.

 

 

 

El juez declaró fundado un pedido «de no aplicación» del indulto y dio una orden de «ubicación y captura» para que Fujimori «sea reingresado al establecimiento penitenciario» que determine la autoridad a cargo, agregó.

 

 

 

La decisión, emitida en una sentencia de 225 páginas, señaló que «carece de efectos jurídicos» la resolución de indulto que otorgó el 24 de diciembre pasado el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori por «razones humanitarias».

 

 

 

Al respecto, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez, declaró que su patrocinado está «bastante consternado» con la orden judicial, aunque dijo que el fallo «es acatable» desde el punto de vista jurídico, «pero es cuestionable».

 

 

 

El abogado del expresidente, Miguel Pérez Arroyo, consideró que Fujimori deberá retornar al penal de la Policía Nacional, en el distrito limeño de Ate, donde cumplió desde 2009 la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso por delitos de lesa humanidad.

 

 

 

Pérez dijo que apelará esta sentencia porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló este año que «la vía correcta» para definir el caso se debía tomar en el marco constitucional y «no penal».

 

 

 

Señaló que “es apelable, porque es un pedido que se hace en una primera instancia, en todo momento dijimos que esta resolución, que el control de convencionalidad era prevaricadora. Toda vez que en el proceso dice que el proceso está vigente. Son temas de procedimiento”.

 

 

 

Fujimori tenía una condena de 25 años de cárcel que purga por delitos de lesa humanidad que le fue otorgado en el 2009. Además, tenía una condena de ocho años tras ser hallado culpable del delito de peculado por desviar fondos militares para sobornar a diarios sensacionalistas durante el ejercicio del poder entre 1990 y 2000.

 

EFE

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.