Gobierno de Maduro demanda a EEUU en CPI: las sanciones «son armas de destrucción masiva»
febrero 13, 2020 12:17 pm


Las «medidas coercitivas» impuestas por la administración de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela tienen como fin político forzar un cambio de Gobierno por la vía inconstitucional e ilegal.

 

 

Así lo denunció el canciller Jorge Arreaza, este jueves 13 de febrero, en rueda de prensa desde La Haya, luego de introducir una denuncia en la Corte Penal Internacional contra el Gobierno de EEUU por los «crímenes de lesa humanidad ocasionados al pueblo de la nación a causa de las medidas coercitivas unilaterales».

 

 

Subrayó que las consecuencias de las medidas coercitivas constituyen crímenes de lesa humanidad contra la población de Venezuela.

 

 

Ante ello, recalcó: «Tenemos el derecho, la obligación, la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo, de acuerdo con los principios de la Carta de Naciones Unidas».

 

 

Solo en colectivo, con el multilateralismo, plenamente activado y en ofensiva contra la ilegalidad se podrá detener la política de imposición de medidas coercitivas unilaterales e ilegales que impulsa el Gobierno Estados Unidos (EEUU), señaló el canciller Jorge Arreaza.

 

 

«Las medidas coercitivas unilaterales son armas de destrucción masiva y los Estados coordinadamente podrán detener la barbarie y que se imponga el derecho, que se imponga el imperio de la ley. Es un trabajo colectivo con carácter de urgencia», aseveró Arreaza en rueda de prensa desde La Haya, luego de introducir una denuncia en la Corte Penal Internacional contra el Gobierno de EEUU por los crímenes de lesa humanidad ocasionados al pueblo de la nación a causa de las medidas coercitivas unilaterales.

 

 

Así como hay un «nunca más a la guerra», debe existir un «nunca más a las medidas coercitivas», porque matan gente, perjudican a los pueblos, insistió.

 

 

Señaló que la denuncia internacional que introdujo este jueves Venezuela está debidamente sustentada, con análisis de expertos externos y dividida en diferentes sectores donde afectan las medidas coercitivas unilaterales, sobre todo al tomar en cuenta que la acción ilegal estadounidense tiene impacto negativo no solo en la nación, sino en el ámbito extraterritorial.

 

 

Arreaza destacó en La Haya la creación por parte del Gobierno de una gran política social que atiende a las víctimas del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra la nación.

 

 

«Afortunadamente dentro de toda la dificultad ahí está un pueblo protegido en las medidas de las posibilidades y de las circunstancias. Hay una política de Estado que atiende a las víctimas del bloqueo en Venezuela, más del 75% del presupuesto nacional está destinado a la salud, educación, alimentación, acceso al agua, al transporte”, subrayó.

 

 

Arreaza ratificó que pese al bloqueo, el Gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro, mantiene de manera sistemática las inversiones en educación, salud, seguridad social, programas habitacionales y busca mitigar el impacto negativo que las acciones unilaterales tienen sobre el pueblo venezolano.

 

AVN