Admiten que escasez de insumos afectó obras de vivienda
abril 16, 2014 8:39 am

El Ministerio de la Vivienda reconoce que el pasado año las fallas en el abastecimiento de insumos básicos como el cemento, cabillas, entre otros materiales, impactaron en la ejecución de los desarrollos habitacionales.

 

El Gobierno para el ejercicio 2013 se planteó una meta de construcción de 380.000 viviendas, pero al final solo cumplió con 53% del objetivo al concluir 201.000 casas.

 

En la Memoria y Cuenta correspondiente al ejercicio pasado el despacho detalla en el capítulo de los obstáculos en la gestión que «la escasez en algunos rubros de materiales para la construcción en algunas zonas del país tales como cemento, cabillas, malla truckson y tubos estructurales entre otros, ocasionó retrasos considerables en la ejecución de las obras en vista de que no se cumplieron con los despachos regulares insumos hacia los desarrollos habitacionales que están en plena ejecución».

 

Entes ejecutores de las obras como la Fundación Misión Hábitat señala en el informe presentado a la Asamblea Nacional que en 2013 confrontó «diversos factores que incidieron en el normal desarrollo de las obras asignadas, entre los principales inconvenientes figuran las recurrentes dificultades para obtener los materiales de construcción, la inseguridad ciudadana y los cambios de las condiciones climáticas presentadas en el territorio».

 

Muy poco

 

Al cierre del pasado año la producción de tres cementeras estatales retrocedió al igual que la fabricación de cabillas. Representantes de la construcción han señalado que en el transcurso del 2013 hubo fallas con agregados y con aquellos materiales que tienen componentes importados, pues el sector enfrentó restricciones en el acceso a las divisas.

 

La Memoria y Cuenta del año 2013 muestra que, además de las limitaciones con los insumos, la gestión enfrentó otros obstáculos en materia presupuestaria.

 

Según el despacho, «la asignación de recursos presupuestarios no estuvo ajustada a la realidad económica de manera que no permitió la capacitación al personal, y la profundización en los planes de acción en materia de auditoría».

 

Se agrega que la «falta de recursos para la adquisición de materiales y equipos de trabajo afectó la realización de labores administrativas».

 

Ángulo laboral

 

El informe del ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, destaca que también hubo falta de personal.

 

Apunta que hubo «insuficiencia de personal profesional técnico debidamente preparado y actualizado en materia de auditoría de la gestión pública» y apunta que «al déficit de personal se suma la inactividad de concursos de credenciales para personal calificado, según los estándares determinados por la Contraloría General de la República».

 

Además el texto hace señalamientos sobre los manejos de los equipos y que «no hay una verdadera toma de conciencia, en cuanto al cuidado que deben darse a los equipos que están bajo la responsabilidad y uso de los trabajadores, lo que se evidencia constantemente por la cantidad de reparaciones que hay que realizar a las unidades debido al manejo indebido a los mismos».

 

 

Mayela Armas

El Universal