Gisberg Bermúdez: «‘El silbón’ es una película verdadera»

Categorías

Opiniones

Gisberg Bermúdez: «‘El silbón’ es una película verdadera»

La película venezolana, enmarcada por su director en el subgénero de terror elevado, se estrena hoy en las salas de cine del país

 

 

muy crítico con mi trabajo, tanto que me cuesta ver la película. No la he visto desde que la terminamos. No es una cuestión de inseguridad porque la disfruto mucho, pero siempre encuentro pequeños detalles que me gustaría cambiar y ya en un par de ocasiones tuvimos que echar para atrás la mezcla o edición porque habían cambios que no me hubiera podido perdonar no haberlos realizado.
 
– ¿Qué lo motivó a usted y a su equipo a hacer ajustes en la historia tomando en cuenta la tradicional leyenda que se conoce de “El silbón”? 
– Desde un inicio el reto más grande era no hacer una caricatura de “El silbón”. Quisimos darle carne y hueso a este personaje tan conocido en nuestro folclor y mostrar su origen. No quisimos quedarnos en lo superficial ni en el anecdotario colectivo, si no crear un personaje con el que pudiéramos  identificarnos y ver su mundo; eso sí, sin alejarnos mucho de la leyenda que todos conocemos.
– ¿En qué género enmarca su largometraje? ¿Terror? ¿Suspenso? 
– Si tuviera que enmarcarlo en alguno sería en un subgénero que denominan el “terror elevado”. Hay películas recientes como “La bruja” y “hereditario” que son pioneras en el mismo.
– ¿Cuál género prefiere? ¿A cuáles directores considera sus influencias?
– Soy amante del cine asiático aunque no necesariamente de terror. Desde el maestro Kurosawa hasta Wong Kar Wai y pasando por el coreano Park Chan-Wook. He sido influenciado por muchos grandes directores y si tuviera que elegir uno, en estos momentos elegiría al sueco Ingmar Bergman. El trabajo actoral que realizaba era grandioso e inspirador.
 
– ¿Cuál fue el obstáculo más difícil al cual se enfrentó para hacerlo? 
– El obstáculo más difícil fue, sin lugar a dudas, no contar con ningún tipo de aporte ni fondos gubernamentales. La parte financiera fue difícil, ya que en nuestro país hay muy poca tradición de cine de género. “La casa del fin de los tiempos” es el único ejemplo y aunque ha sido muy exitosa no se había realizado otra en su estilo en Venezuela.
 
– ¿Cuáles son sus próximos planes? ¿ya se encuentra trabajando en su siguiente filme? ¿Tiene previsto hacerlo acerca de otras leyendas populares? 
– Ya estoy desarrollando mi próxima película, que será en inglés y filmaré en Estados Unidos. El guion es de una escritora norteamericana que está prenominada al Óscar por el corto “Lunch Ladies”, Clarissa Jacobson. Ella vio un corte sin terminar de “El silbón” en un festival en México y me escribió a los meses diciendo que el texto era mío. También estoy trabajando con Irina Dendiouk, coguionista de “El silbón”. Por otra parte, junto con mi hermano estoy terminando de afinar una serie de género, que sería la primera en Latinoamérica, a la par de coproduzco la ópera prima de Gisyerg, una película de zombies, que será producida en México este 2019.
Paralelo a las proyecciones del filme en territorio nacional, el equipo de producción de «El silbón» la exhibirá el próximo 17 de diciembre en Argentina y espera hacer lo propio en Colombia y México, entre otros países de América Latina, así como también, en varias ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia. 

 

 

 

 

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.