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General Motors cierra plantas y elimina modelos para asegurar su futuro

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General Motors cierra plantas y elimina modelos para asegurar su futuro

 

General Motors (GM) anunció hoy el cierre de siete plantas de producción en todo el mundo y la eliminación de varios modelos de berlinas en Norteamérica, lo que afectará de forma directa a al menos 14.500 trabajadores, en unas medidas que calificó de necesarias para garantizar su futuro.

 

GM informó hoy por sorpresa de la clausura de tres plantas de montaje en Norteamérica (la canadiense de Oshawa, y las estadounidenses de Detroit-Hamtramck y Lordstown) y de dos de producción de motores y transmisiones en Estados Unidos (Baltimore y Warren).

 

 

Aunque esas cinco plantas no cerrarán técnicamente, durante 2019 cesarán su actividad y no se les asignará producción.

 

 

 

GM no precisó en su comunicado si parte de los 14.500 empleados afectados de esas factorías de Norteamérica podrán permanecer en la compañía en otras plantas de producción.

 

 

 

A finales del próximo año, el gigante automovilístico cancelará la producción en otras dos plantas situadas fuera de Norteamérica, sobre las que no ha ofrecido más detalles, ya que lo hará próximamente.

 

 

Estos cierres se suman al ya conocido de la planta de montaje de Gunsan, en Corea del Sur.

 

 

La compañía también dijo que «se están llevando a cabo acciones para reducir» la plantilla un 15 %, porcentaje que incluye «un 25 % menos ejecutivos para agilizar la toma de decisiones».

 

 

El cierre de las siete plantas le costará a GM entre 3.000 y 3.800 millones de dólares, pero la empresa afirmó que le permitirá ahorrarse unos 6.000 millones de dólares para finales de 2020.

 

 

 

La mayoría del coste será apuntado en el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, aunque GM advirtió de que podría incurrir en más costes el próximo año.

 

 

 

Tras la publicación del anuncio, las acciones de GM ganaron cerca de un 5,5 %, o 1,95 dólares, para cotizar a mediodía en 37,86 dólares.

 

 

 

La desaparición de estas factorías supondrá también el cese de la producción en Estados Unidos y Canadá de varios de los modelos más clásicos de la compañía: las berlinas de la marca Chevrolet Volt, Cruze e Impala.

 

 

EFE

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