Gaby Arellano: nunca es suficiente cuando se lucha por un cambio
septiembre 19, 2014 8:30 am

La dirigente estudiantil Gaby Arellano visitó la zona norte de Anzoátegui el pasado martes, para promover los congresos ciudadanos a realizarse el mes que viene.

 

En la mañana del miércoles, cuando se disponía a dar una rueda de prensa, dirigentes del partido Voluntad Popular, tolda en la cual milita, fueron detenidos durante una manifestación en el interior del Abasto Bicentenario de la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez.

 

En una entrevista concedida al diario El Tiempo dio su percepción de la actuación del movimiento estudiantil opositor y de la actualidad política que vive el país.

 

-¿Cómo estuvo la agenda en Anzoátegui?

 

-Es el décimo estado que visitamos. Teníamos una agenda muy ajetreada con varias actividades. Nuestra idea era hacer encuentros en las universidades, pero cuando estábamos con nuestros compañeros en una protesta pacífica de pancartas en el Abasto Bicentenario, los apresaron de forma arbitraria. Pasamos más de cuatro horas frente a la comandancia de la Policía de Anzoátegui hasta que los liberaron. Nuestros compañeros fueron maltratados de forma verbal. Les dijeron que el pancartazo era una actividad desestabilizadora que yo coordiné.

 

-¿Por qué promueven esos encuentros en las universidades?

 

-La intención es unir a todos los factores estudiantiles. Ahora, por desplegar una pancarta puedes quedar preso injustificadamente. No estamos en democracia, por eso debemos actuar de manera muy eficaz y eficiente para que toda la sociedad nos podamos poner de acuerdo y así decidir qué mecanismo de la Constitución utilizaremos para caminar hacia la transición. Eso es lo que persigue la realización del congreso ciudadano.

 

-¿Piensa que una asamblea nacional constituyente es la opción para generar un cambio de gobierno inmediato?

 

-Primero es más importante dejar la apatía, la indiferencia, el conformismo y el miedo. La indiferencia es el primer caldo de cultivo para que el Gobierno se atornille más y más en el poder.

 

-¿Por qué considera que es importante para los jóvenes salir del actual modelo de gobierno?

 

-Este gobierno no nos da oportunidades para aportar al país. Sólo nos da dos opciones, la primera es tener la suerte de que nunca alguna bala perdida te siegue la vida. La otra es ver la manera de salir de nuestro territorio a probar suerte y forjar un futuro fuera del país. Esas no son las opciones que queremos los jóvenes venezolanos. Queremos tener la oportunidad de egresar de nuestras casas de estudio y poder ser calificados para trabajar en los mejores puestos de empleo dentro de nuestro país. Lamentablemente, en empresas como Pdvsa (Petróleos de Venezuela) hoy en día piden el carnet del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela), cuando se solicita un empleo.

 

-Dicen que la dirigencia estudiantil nacional está dividida entre Gaby Arellano y Juan Requesens.

 

-Bueno, no. Para nada. Hoy hay todo un esquema organizativo y el gran secreto del movimiento estudiantil es el nivel de disertación, de discurso, de debate, de la capacidad de dirimir nuestras diferencias. Cuando convocamos a la calle de manera masiva, lo hicimos al unísono y en un bloque. Cuando le dijimos que no al diálogo, lo hicimos en un solo bloque.

 

-En su momento rechazaron el diálogo con el Gobierno, aunque figuras nacionales del oficialismo y la oposición los invitaron.

 

-Hoy el tiempo nos da la razón. Nunca existieron las condiciones para que hubiese diálogo, lo que hubo en aquel momento fue un monólogo, cadenas televisivas para hacer desahogo político. Los logros que hemos obtenido, como las liberaciones de muchos compañeros, han sido producto de la presión y de la constante denuncia a instancias internacionales por violaciones de los derechos humanos y por los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela.

 

-¿Qué se puede esperar de los estudiantes que participen en el congreso ciudadano nacional que se hará a finales de octubre?

 

-Estamos trabajando, y en parte por eso hacemos esta gira, a puertas cerradas, para plantear una propuesta unificada del movimiento estudiantil. Queremos expresar lo que nosotros creemos que debe hacerse en beneficio del país. Queremos llevar claras acciones para ejecutar.

 

-Históricamente, muchos cambios políticos en Venezuela han nacido en el seno de las universidades.

 

-Lamentablemente la actuación de los partidos políticos en Venezuela no ha estado a la par de las necesidades del pueblo, en las últimas décadas.

 

Creo que una consecuencia de la crisis que vivimos ahora es que la mayoría de los venezolanos dejaron en manos de muy pocos el interés por la cosa pública. Hoy no tenemos instituciones, no tenemos un estado de derecho, no tenemos una democracia plena.

 

-Incluir más gente en eso del “manejo de lo público” suena socialista…

 

-El socialismo tiene grandes fortalezas. Uno de los grandes mitos que nosotros tenemos que derrumbar es ese. En Venezuela no existió ni existe ningún rasgo del socialismo. Eso sólo es un discurso retórico trasnochado del difunto presidente.

 

-¿Entonces, es dictadura?

 

-No es democracia plena. Es un sistema híbrido que utiliza el capitalismo salvaje en lo económico y controla de forma absoluta el Estado. Han mezclado en este sistema político actual lo peor que han hecho en regímenes que no respetan los derechos humanos y las libertades de los individuos.

 

-¿La oposición está haciendo lo suficiente para salir de este Gobierno?

 

-Nunca es suficiente cuando se lucha por un cambio.

 

Congreso a oscuras

El martes en la noche, Gaby Arellano y vecinos del sector barcelonés Camino Nuevo realizaron una asamblea ciudadana, en medio de una total oscuridad, ya que a 10 minutos de iniciarse el encuentro, una falla eléctrica dejó sin energía la zona. Este sector estuvo sin el servicio por varias horas.

 

EL TIEMPO

Edgar Higuerey