Gabriela Ramírez, exdefensora del Pueblo, calificó la ANC promovida por el Gobierno como “regresiva y discriminatoria”, durante Foro en APUCV
junio 15, 2017 9:09 pm

Por su parte Víctor Márquez, presidente del gremio de profesores de la UCV consideró que  “Una nueva Constitución no  solucionará la crisis del país”

 

 

(Prensa APUCV) Este jueves en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) se debatió durante el foro Constitución vs Constituyente sobre las implicaciones que tendría la Constituyente comunal de ser aprobada excluyendo a la mayoría de la sociedad venezolana.

 

 

En el evento debatieron sus puntos de vistas el politólogo e integrante de Marea Socialista Nicmer Evans; la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el profesor Nelson Chitty La Roche; el exconstituyentista Freddy Gutiérrez y el presidente de APUCV, Víctor Márquez.

 

 

“La defensa de la Constitución la estamos haciendo porque la mayoría de los venezolanos no estamos convencidos que la Constitución tenga que ser cambiada, con una nueva Carta Magna no se solucionará la crisis que atraviesa Venezuela”, indicó el profesor Márquez.

 

 

A juicio de Márquez la Constitución “no le calza a los que están en el poder y entonces quieren  cambiarla para seguir con el poder autoritario y profundizar las violaciones de derechos humanos y activar un Estado socialista (…) Estamos ante una crisis política donde se han bloqueado todas las soluciones posibles”.

 

 

Asimismo sostuvo que es fundamental que los venezolanos entiendan lo que significa defender la Constitución. “Creer en la democracia no solo implica una declaración, significa que se debe actuar en consonancia (…) Estamos viendo rasgos de autoritarismo en diversos sectores de la sociedad y eso no traerá nada bueno para el país”.

 

 

Entretanto, el politólogo Nicmer Evans sostuvo que “el Gobierno convocó una Asamblea Nacional Constituyente sin activar un proceso constituyente”, por lo que considera que tal como fue convocada “es una provocación a una guerra civil”.

 

 

Durante su intervención el politólogo difirió de otros ponentes al asegurar que todavía en el país no está instaurada una dictadura. “Lo que estamos viviendo es un autoritarismo que quiere imponer un proyecto que rechaza la mayoría de os venezolanos. Estamos a las puertas de entrar a una dictadura supraconstitucional”.

 

 

Por su parte, la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, calificó la ANC promovida por el Gobierno como “regresiva y discriminatoria”. Asimismo sostuvo que está en juego “la capacidad de entendernos todos los venezolanos”.

 

 

“La Constitución es el pacto de convivencia social, le dice al poder hasta dónde puede llegar. No podemos permitir que ahora un pequeño grupo quiera cambiarla para seguir en el poder sin escuchar al pueblo (…) Le quieren hacer huecos a la Constitución actual que fue aprobada por el pueblo”, precisó Ramírez al tiempo que sostuvo que “el poder de la gente es más fuerte que el del Gobierno”.

 

 

El exconstitucionalista Freddy Gutiérrez sostuvo que “refundar la nación, tal y como pretende hacerlo el Gobierno, es peligroso.  Estamos ante un poder sublevado que no entiende que los venezolanos quieren vivir en paz y quieren un modelo de gobierno distinto”.

 

 

Los ponentes del foro coincidieron en que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y que cualquier propuesta de esta magnitud tiene que ser aprobada por todos los venezolanos.

 

 

 

 

 



0 comments