Funcionarios FMI y Fed advierten de riesgo para EEUU por escalada de guerra comercial

Categorías

Opiniones

Funcionarios FMI y Fed advierten de riesgo para EEUU por escalada de guerra comercial

Funcionarios de la Reserva Federal y del Fondo Monetario Internacional advirtieron el jueves de que las tensiones en el comercio mundial y el aumento de los aranceles representan un riesgo cada vez mayor para el crecimiento de Estados Unidos y de la economía mundial.

 

 

La ofensiva arancelaria del gobierno de Donald Trump, que incluye un nuevo gravamen de 25% a importaciones chinas y una amenaza a México, podría socavar la confianza y la inversión de las empresas, y traspasarse al rendimiento económico en general.

 

 

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo en un foro en el Boston College que los aranceles a las importaciones mexicanas equivalen a que Estados Unidos grave sus propios productos, ya que muchos de los artículos que cruzan la frontera son bienes intermedios que usan los productores estadounidenses.

 

 

Kaplan agregó que la relación bilateral ha permitido que las empresas en Estados Unidos se expandan y contraten, al tiempo que aumentan su participación en el mercado mundial. El funcionario dijo que puede haber estragos “si se pone arena en los engranajes de esa relación” y que la disminución de la confianza empresarial tendría “un efecto escalofriante” en la inversión.

 

 

El funcionario dijo que sentía que aún era “muy pronto” para que la Fed baje las tasas porque el gobierno de Trump podía, con la misma rapidez, revertir el rumbo.

 

 

MALA DIRECCIÓN

 

 

La intensificación de las disputas comerciales ha golpeado a los mercados en las últimas semanas, y analistas del FMI dijeron que la dirección de la política de los Estados Unidos no era buena.

 

 

La escalada de disputas comerciales o una abrupta desaceleración en los mercados financieros podrían plantear riesgos “concretos” para la recuperación de Estados Unidos, dijo el prestamista global en un informe sobre la economía estadounidense.

 

 

El Fondo dijo que la economía estadounidense estaba encaminada a una expansión de un 2,6% este año, una leve alza frente a su pronóstico de abril de un crecimiento de un 2,3%.

 

 

Después de alcanzar un nivel récord en abril, el índice S&P 500 ha caído cerca de 4% en el último mes, ya que los inversores temen que la prolongada batalla comercial y una economía mundial en crisis deprima las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos.

 

 

El FMI dijo que era especialmente importante que Estados Unidos resuelva su disputa comercial con China, y que el uso de los aranceles por parte de Washington para presionar a su socio de Asia “está socavando el sistema de comercio mundial”.

 

 

Reuters

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.