Funcionarios: EE.UU. no otorgará visas diplomáticas a parejas del mismo sexo
octubre 3, 2018 7:04 am

El presidente Donald Trump baja del Air Force One a su llegada a Memphis, Tennessee, el 2 de octubre de 2018.

 

 

Estados Unidos ya no otorgará visas diplomáticas a las parejas domésticas de diplomáticos extranjeros del mismo sexo, lo que requerirá que estén legalmente casados para obtenerlas, en una anulación de las pautas de la era de Obama, dijeron el martes altos funcionarios de Estados Unidos.

 

 

 

La nueva política se distribuyó en un memorando de las Naciones Unidas el mes pasado y entró en vigencia el lunes.

 

 

 

El memorando, que se publicó en línea, indica que el Departamento de Estado no emitirá una visa G-4, que es para empleados de organizaciones internacionales y sus familiares directos, a parejas domésticas del mismo sexo. En cambio, las parejas del mismo sexo de diplomáticos destacados en Estados Unidos deberán presentar un comprobante de matrimonio para ser elegibles para tales visas.

 

 

 

Las nuevas reglas revierten una política de 2009 instituida por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que definió como “familia” de diplomáticos extranjeros a parejas domésticas del mismo sexo, lo que los hace elegibles para visas diplomáticas

 

 

.

Los diplomáticos que actualmente se encuentran en Estados Unidos podrán cumplir con el nuevo requisito al contraer matrimonio legalmente en este país, dijo un alto funcionario de la administración Trump en una reunión informativa con periodistas el martes. De acuerdo con el memorando de las Naciones Unidas, deben enviar el comprobante de matrimonio antes del 31 de diciembre o abandonar el país dentro de 30 días.

 

 

 

El funcionario sénior de la administración Trump dijo que Estados Unidos tendrá un proceso para reconocer a las parejas domésticas del mismo sexo de diplomáticos extranjeros de países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal, pero que reconoce a las parejas domésticas estadounidenses.

 

 

 

Alrededor de 105 familias en Estados Unidos se verán afectadas por el cambio de política, y 55 de ellas están con organizaciones internacionales. Un segundo funcionario sénior estadounidense dijo que “muy pocas” de las familias afectadas son de países donde el matrimonio homosexual es ilegal.

 

 

 

“Somos conscientes del cambio de política en Estados Unidos, que se nos transmitió en julio, y estamos tratando de cumplirlo”, dijo el portavoz de las Naciones Unidas, Farhan Haq.

 

 

 

Haq dijo que las Naciones Unidas creen que la política afecta a 10 miembros del personal que necesitarían presentar certificados de matrimonio antes de que finalice este año.

 

 

 

Los funcionarios de Estados Unidos dijeron a los reporteros que el cambio estaba destinado a alinear la política sobre los diplomáticos extranjeros con la política del Departamento de Estado hacia los diplomáticos estadounidenses destacados en el extranjero.

 

 

 

“Los diplomáticos de Estados Unidos. a partir de ayer, deben estar legalmente casados para obtener este tipo de estatus diplomático derivado cuando se van al extranjero, por lo que estos cambios deben reflejar la política actual de Estados Unidos”, dijo uno de los funcionarios sénior de la administración, que habló bajo condición de anonimato. .

 

 

 

La Corte Suprema de EE.UU. dictaminó en 2015 que la Constitución otorga a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio y que las directrices internas del Departamento de Estado han cambiado para reflejar eso, dijeron los funcionarios.

 

 

 

La nueva política de Estados Unidos ha generado críticas por parte de los defensores de los derechos de los homosexuales quienes dicen que no afecta a los diplomáticos que vienen de países hostiles a las uniones entre personas del mismo sexo. Veintiséis países permiten el matrimonio gay, según un recuento de 2017 realizado por el Pew Research Center.

 

 

Reuters



0 comments