logo azul

Francisco Suniaga presentó su libro “Adiós Miss Venezuela”

Categorías

Opiniones

Francisco Suniaga presentó su libro “Adiós Miss Venezuela”

Francisco Suniaga, profesor universitario y escritor, autor del libro “Adiós Miss venezuela”, compartió sus impresiones acerca de su más reciente obra literaria durante La Entrevista, con Vladimir Villegas, y explicó que es una metáfora del país, “es una miss que se suicida lo que puede verse como que somos una sociedad que lo ha intentado también.

 

 

 

“Nunca hay una explicación que sea plena para un suicidio, siempre hay la posibilidad de hacerse otras preguntas, formularse otras hipótesis, tenía que buscar un caso para Benítez y se me ocurrió que de repente un suicidio de una mujer podría ser un interesante tema, donde se entrecruzan historias con el mismo marido de ella. Esta novela como todas las de Benítez sin llegar a ser una novela policial, tiene las claves de la novela negra al momento de generar expectativas e interrogantes en el lector”, dijo el escritor.

 

 

 

Señaló Suniaga que en su relato siempre hay una culpa que busca una explicación, las causas son profundas y lejanas en el tiempo y hay escritores que niegan que los personajes se les escapan de las manos, que ellos siempre tienen el control sobre el desarrollo de los personajes, “es algo mágico, los personajes tienen un desarrollo y hay que seguir esa línea dentro de una tipología de ese personaje”.

 

En Adiós Miss Venezuela la trama se desarrolla en paralelo con la vida del país, afirma su autor Francisco Suniaga y explica que es la última novela de una trilogía que conforma una especie de mural de nuestra cotidianidad, narrada desde un personaje venezolano común: José Alberto Benítez. Él es de esa generación que se preparó con la Beca Gran Mariscal de Ayacucho,  estudiantes que se graduaron en una universidad élite en Inglaterra, Francia o España y terminaron haciendo otras actividades cuando su proyecto inicial fracasó.

 

 

Benítez – refiere Suniaga-   logró ingresar a la firma de abogados Baker McKenzie de Caracas pero fue destituido porque se involucraba personalmente en los asuntos legales. Entonces  se replegó a ejercer su profesión en Margarita pero con el tiempo se convirtió en un recolector de casos que aceptaba porque no le quedaba más remedio y, por exigencias predeterminadas del personaje de novela, terminó siendo el abogado de los procesos que no tienen solución.

 

 

En la novela madre de la serie, La Otra Isla, Benítez es llamado a esclarecer la muerte de un turista alemán qué se ahogó en Playa El Agua y ahora debe indagar por qué la Ex Miss Venezuela, María Genoveva Herrera Becher, se suicidó. Por otra parte, la segunda novela de la trilogía, Esta Gente, narra la historia de un grupo de margariteños setentones que decide luchar por la independencia de la isla.

 

 

“Más allá de la historia de los personajes, lo que plantea Adiós Miss Venezuela es que la crisis que ha vivido Venezuela no solamente la ha deteriorado en el plano económico, político, social, educacional y de salud sino también en el plano estético”, afirma Suniaga. “Ahorita todo es más feo. Las ciudades son más feas, las cosas  que ocurren son más feas. Hay una estética de lo horrible que está vinculada al valor principal de nuestra sociedad que es sobrevivir.  La sobrevivencia como valor trae, por su puesto, un descuido de la estética. La sobrevivencia no tiene ética. Es absolutamente animal. Entonces tanto  la ética como la estética han resultado demolidas en este proceso”, indica.

 

 

 

 

UR

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.