Fiscalía de Ecuador exige pena máxima para Correa tras supuestos sobornos en sus campañas
marzo 6, 2020 3:33 am

 

 

El expresidente ecuatoriano además tendría que pagar una indemnización de 1.130 millones de dólares, por pedidos a contratistas, tras el financiamiento de sus elecciones


 
 
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, pudiera ser sentenciado a ocho años de prisión, la pena máxima que le atribuye la Fiscalía de Ecuador, por ser acusado por supuestos sobornos para financiar sus campañas electorales en 2012 y 2016. 

 

 

Correa, tendría que pagar además una indemnización de 1.130 millones de dólares por pedidos a contratistas tras el financiamiento de sus elecciones. Otros 20 funcionarios de su gobierno, también deberían cumplir con la condena, según información suministrada por la cuenta de Instagram Periodistasve.ec, que corresponde a un grupo de periodistas venezolanos radicados en el país meridional.

 


La fiscal Diana Salazar, quien ordenara prisión preventiva contra el expresidente en 2019, solicitó al tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la misma pena por ser «autor mediato, tener el dominio de la organización y poder absoluto sobre la estructura, así como por ser beneficiario de los sobornos”.

 


 
El exmandatario, quien reside en Bélgica, y el exvicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión por otro caso; exministros y algunos contratistas del Estado, serán llevados ante los jueces que integran el tribunal, quienes decidirán si cumplen con la petición de la Fiscalía. 

 

 

En Ecuador, el delito de cohecho tiene una pena máxima de seis años de prisión y con agravantes podría llegar a ocho años, según el procurador, Íñigo Salvador.

 

 

La Procuraduría General del Estado, solicitó además para Correa, una reparación integral de más de 23 millones de dólares, el triple del monto determinado por los sobornos.

 

 

El exmandatario también está siendo acusado por un supuesto secuestro a un político quien fuera opositor en sus pasadas gestiones.  

 

 


Hasta ahora, se rumora un posible lanzamiento del expresidente de Ecuador, como candidato presidencial en las elecciones de 2021, luego de utilizar su discurso de “recuperar la Patria”, cosa que pudiera perjudicarlo tras una decisión judicial adversa, según reseñó Infobae.

 

 

Confirmado.com/Infobae