logo azul

Finalizó cumbre mundial G20: países acordaron documento con menciones al comercio, Trump mantiene sus diferencias

Categorías

Opiniones

Finalizó cumbre mundial G20: países acordaron documento con menciones al comercio, Trump mantiene sus diferencias

 

«Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC (Organización Mundial de Comercio), y también en la preocupación por el cambio climático». Con esa frase, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que los miembros del G20 acordaron firmar un documento que contiene referencias a los dos temas más conflictivos desde el inicio de la cumbre que concluye en Costa Salguero (Argentina). Macri también dijo que se acordó reforzar el rol de las mujeres en las sociedades y en las instituciones en el mundo.

 

 

 

En referencia al clima, Macri dijo: «Ratificamos la preocupación de todos por el cambio climático y esta semana comienza una nueva oportunidad en la nueva COP, donde tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento». Es justo en ese tema en el que Donald Trump dejó escritas sus diferencias. En el punto 21 de los 31 del acuerdo, dice: «Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que se protege el medio ambiente».

 

 

 

El documento, de siete páginas, fue definido por funcionarios europeos como «un gran paso hacia adelante», lo cual indica que los negociadores de la Unión Europea lograron imponerse frente a la pretensión estadounidense de evitar referencias críticas a las políticas de proteccionismo que desarrolla Donald Trump, que consiguió, sin embargo, incluir una mención a la necesidad de limitar la producción de acero. Este último punto perjudica a China, que desde hace décadas inunda el mundo con acero de sus fábricas.

 

 

El punto 27 deja por escrito la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio. «El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin. Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen de mejora. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima Cumbre».

 

 

 

«Se sigue trabajando en el documento ahora. Se busca lograr un documento de consenso. Los temas de cambio climático y comercio son los principales disensos. Hay un arduo trabajo de los sherpas y somos bastante optimistas con respecto a que vamos a tener un documento final consensuado con todos los países del G-20», indicó Dante Sica ante la prensa en Costa Salguero por la mañana.

 

 

Las palabras más importantes que se negociaron hasta último momento son dos: multilateralismo versus proteccionismo. La primera fue indispensable para que haya documento final del G20, pero el tema será cómo será introducida en el documento. «El mundo tiene sus enormes diferencias con Donald Trump, pero la comunidad internacional está haciendo todo lo posible para que el mundo siga guiado por reglas multilaterales de comercio. Y para que Estados Unidos se quede sin generar malestar a los chinos», sentenció un alto diplomático.

 

 

Clarín

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.