FIFA levanta provisoriamente la prohibición de fichar al Barcelona
abril 23, 2014 9:28 am

La FIFA comunicó que ha tomado en consideración la apelación del Barcelona y que para garantizar que se respeten «todos los derechos del club», suspende temporalmente la sanción de no poder hacer fichajes.

 

La Comisión de Apelación del organismo otorgó «efecto suspensivo» a la pena impuesta de dos períodos de transferencias sin poder contratar a nadie.

 

El comunicado de la entidad apunta a que la Comisión de Apelación «no parece estar en posición de tomar una decisión sobre el fondo de la cuestión en tiempo de garantizar que un eventual recurso del club ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo».

 

Así, la FIFA se protege ante una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo que llegará posteriormente a la clausura del mercado de fichajes de verano.

 

Las razones que llevaron a considerar la apelación al presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA, Larry Mussenden, fueron «la complejidad de la materia, la fecha de inicio del próximo período de inscripción —1 de julio de 2014 — y el hecho de que la Comisión no parece estar en posición de tomar una decisión antes del inicio del próximo periodo de inscripción».

 

La suspensión de la sanción sale a la luz antes del encuentro que estaba previsto para el próximo 6 de mayo entre el presidente culé, Josep Maria Bartomeu, y Joseph Blatter, mandamás de la FIFA.

 

La sanción impuesta a principios de este mes, también implicaba el pago de una multa de 450.000 francos suizos (508.000 dólares).

 

La Federación Española de Fútbol (RFEF) también fue sancionada por violar el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, relativo a la transferencia de futbolistas internacionales menores de 18 años, aunque sólo con una multa económica.

 

Las investigaciones al Barcelona y a la RFEF versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013, señaló la FIFA. Según el artículo 19 del reglamento de la FIFA, las transferencias internacionales sólo se permiten cuando los futbolistas tienen más de 18 años.

 

No obstante, el artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones sólo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.

 

Las sanciones fueron impuestas tras las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS) durante el último año.

 

Es la sanción más grave que impone la FIFA a un club de las dimensiones del Barça, aunque no la única. Otros clubes que vieron suspendida su actividad en el mercado de fichajes fueron el Nantes, el Sion o el Chelsea, que ganó un recurso presentado ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

 

Eliminado de la Champions League y la Copa del Rey, el Barcelona vive un turbulento final de temporada que parece cerrar el ciclo más exitoso de la historia del club. El gran objetivo de los próximos meses era reforzar todas las líneas y cambiar varios rostros del vestuario, por lo que la sanción de la FIFA complicaba mucho el trabajo de renovación del equipo.

 

Agencias