Fiebre del Zika
julio 4, 2015 1:06 pm

La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos causada por el virus Zika (ZIKV), y cuyos síntomas son fiebre de ligera a moderada, sarpullido (rash maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector que trasmite el virus.

 

 

Una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre dos y siete días. La apariencia clínica es similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos.

 

 

El virus Zika es un arbovirus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, es muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental. Se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes (Aedes albopictus y Aedes aegyptis), tanto en ámbito urbano como selvático sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha.

 

 

Los síntomas pueden ser: fiebre ligera, sarpullidos que suelen comenzar en la cara y se extienden al resto del cuerpo, dolores en las articulaciones y musculares, dolores de cabeza, conjuntivitis, entre otros síntomas.
El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente.

 
No existe una vacuna específica contra el virus

 

 

Este virus fue identificade en el año 1947 por vez primera en Uganda, y su brote se ha venido dando constantemente desde el año 2007. El primer brote importante de infección por virus Zika, tuvo lugar en la Isla de Yap (Micronesia) en 2007. Posteriormente se registró un brote en la Polinesia Francesa, que inició en octubre de 2013.

 

 

En el 2014, se registraron también casos en Nueva Caledonia y en Islas Cook. Igualmente, Chile y Brasil han confirmado casos de transmisión de virus Zika. En el 2015 hay casos reportados en Brasil y en Guatemala.

 

 

La Organización Mundial de la Salud y su Oficina Regional para las Américas, recomiendan a los países que tienen el mosquito trasmisor que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, diagnosticar y tratar a los pacientes, e implementar una efectiva estrategia de comunicación con la población para reducir la presencia del mosquito. También se recomienda fortalecer la capacidad a nivel de laboratorio para detectar el virus de manera oportuna.

 

 

En Cuba, esta enfermedad se encuentra bajo vigilancia para evitar su introducción en el país.

 

Fuente: cibercuba