Feminicidio de Ángela Aguirre: José Cedeño fue imputado por 4 delitos
abril 15, 2019 4:19 pm

Más de 10 horas duró la primera audiencia de presentación de los 7 investigados por la violación y muerte de la adolescente Ángela Aguirre, registrada el pasado 23 de marzo en aguas del río Caroní. Quedaron, finalmente, privados de libertad.

 

 

El caso, que llegó hasta el TSJ y decidió cuál juzgado debía tomarlo, ha sido dramático desde el inicio, pero desde el pasado jueves 11 de abril causó más impacto al difundirse una nota de voz dejada por la víctima, quien acusó a José Cedeño de haberla violado. Los padres reconocieron la voz de la estudiante de 4° año de secundaria.

 

 

Los 7 arrestados fueron imputados la madrugada de ayer (domingo 14 de abril). A José Alberto Cedeño (18), apodado “Cabeza de Gato”, el Ministerio Público lo imputó por feminicidio, abuso sexual, suministro de sustancias a una menor de edad y omisión de auxilio y socorro.

 

 

Los otros 4 hombres y 2 mujeres deberán responder por los cargos: cómplices necesarios de feminicidio y de omisión de socorro. Estas personas son José Zorrilla (44), padrastro de Cedeño; Glauder Zorrilla (19), Orlando Salazar (35), Wilmer Díaz (30), Dayana Nicieza (28) y Joselyn Barreto (18).

 

 

La disposición fue tomada por el Tribunal Primero de Control, Audiencias y Medidas con Competencia en Violencia contra la Mujer del estado Bolívar.

 

 

Como sitio de reclusión para las mujeres fue fijado el Centro de Coordinación Policial Vizcaíno en San Félix, y los hombres iban a ser llevados a la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar; sin embargo, fuentes del Ministerio Público aseguraron que la defensa alegó que “corrían peligro” y serán recluidos por unos días en las celdas del Cicpc.
 

Mientras transcurría el acto judicial, algunos familiares, allegados, amigos y miembros de ONG estuvieron en las afueras del Palacio de Justicia de Puerto Ordaz para manifestar su apoyo y exigir justicia para Ángela.

 

 

La ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía leyó un documento, suscrito por 62 organizaciones y más de 200 personas, en el que exigieron una investigación imparcial y libre de sesgos y estereotipos de género y que atendieran los protocolos de derechos de las mujeres, reseñó el portal El Pitazo.

 

 

Los padres de Ángela Aguirre exigieron se den a conocer las causas reales del homicidio de su hija, y pidieron se haga justicia y no prevalezca la impunidad. “Nada ni nadie nos la va a devolver, pero sí se le hace justicia nosotros podremos estar tranquilos”.

 

 

Los progenitores de la joven habían recusado, la semana pasada, a la fiscal 10° del MP, Emily Hernández, y en sustitución fueron nombrados 4 fiscales con competencia en Violencia Contra la Mujer: 2 del estado Bolívar (13 y 16) y 2 nacionales (46 y 66).

 

 

La estudiante desapareció, en medio de un paseo en lancha en el río Caroní, la noche del 23 de marzo y el cuerpo fue hallado la mañana del martes 26-M. La tarde de ese sábado había ido a un club en San Félix a celebrar el ‘cumple’ 18 de un amigo (José Cedeño). Con él y otras personas fue a la isla La Terecaya, en el río Caroní.

 

 

Ninguno de sus 7 acompañantes notificó a tiempo que ella había desaparecido. Solo uno confesó a un pariente transcurridas varias horas.

 

 

Panorama



0 comments