Fedecámaras presentó plan para adquirir 6 millones de vacunas contra el covid-19
marzo 25, 2021 3:42 pm



El gremio empresarial incluyó en el plan la necesidad de que se garantice el acceso de la población a la gasolina y al diésel para que se movilice y logre reinsertarse en una normalidad afectada por la pandemia. Indicó que las dosis serán aplicadas en 100 clínicas o centros privados; del total, 20% estará destinado a una población vulnerable que seleccionará el régimen chavista

 

 

Ricardo Cusanno, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), presentó este jueves al país un programa de vacunación contra el covid-19 para los trabajadores de la empresa privada y sus familiares, y que deberá aprobar el régimen de Nicolás Maduro.

 

 

“No es un país sino un campo de concentración”: venezolanos rechazan la decisión de Maduro de no permitir el ingreso de las vacunas AstraZeneca
“Estamos dispuestos a ayudar y a sumar esfuerzos para apoyar al sector salud, reforzar la capacidad de respuesta ante la pandemia y proporcionar a la población venezolana, a los trabajadores del sector privado y a sus familias, la vacuna contra el covid-19 a la mayor brevedad posible”, manifestó.

 

 

Completamente gratuito

 


Dijo durante una rueda de prensa desde la sede de la Fedecámaras que se debe evitar que se sigan contagiando más venezolanos y lograr que se alcance el mayor nivel de inmunidad colectiva. Aclaró que no se trata de un proyecto de comercialización, sino de apoyo al país.

 

 

“No es un proyecto de comercialización, es un proyecto de apoyo al país. Aquí no hay ningún actor involucrado en la cadena que aspire o que pretenda generar riqueza con una situación tan compleja como la que estamos viviendo por ese enemigo silente”, expresó.

 

 

Proyecto con tres dimensiones

 


El plan, señaló, incluye la procura de importación, almacenaje, control, distribución, los materiales de bioseguridad necesarios y el control posterior a la aplicación de la vacuna con distintos niveles de auditoría. Fedecámaras, continuó, diseñó ese planteamiento con tres dimensiones:

 

 

Institucional. La empresa privada invitó a la Iglesia católica y distintas expresiones de la fe para que sean veedores de un eventual acuerdo de trabajo con el sector público para mayor transparencia.

 

 

Técnico-médica. Tienen el control, la auditoría, el apoyo técnico, médico y científico de la Academia Nacional de Medicina, organizaciones como Médicos Unidos y, se espera, la incorporación de colegios profesionales del área de la salud para sumar esfuerzos; además de garantizar los protocolos necesarios para que sea eficiente y respetuoso a la salud de los venezolanos.

 

 

Financiero. Cusanno dijo que han buscado actores internacionales en el área de la auditoría, de la contraloría y de las acciones empresariales para que también sean garantes y auditores de que las finanzas se usen exclusivamente para la adquisición de las vacunas, de la cadena de frío y de los insumos necesarios para que el proyecto sea posible.

 

 

100 clínicas o centros privados

 


Cusanno expuso que se plantea la ejecución a través de la red de 100 clínicas o centros de salud privados que prestan servicios de atención a pacientes con coronavirus sobre la base de un estudio de las condiciones, requisitos, capacidades y  necesidades para insertarse en un proyecto de ese tipo.

 

 

 

“Se exige una cantidad de requisitos y donde se hace de manera necesaria la presencia de todos estos centros en las distintas regiones del país”, dijo.

 

 

El empresario señaló que esperan acceder a las vacunas que están actualmente en el mercado, utilizándose en el proceso de vacunación mundial. Pero en el caso de Venezuela, agregó, deben ser aquellas que apruebe el régimen de Maduro.

 

 

“No somos nosotros quienes determinamos cuáles son las vacunas, tienen que ser las autoridades competentes las que nos den el marco para actuar y desarrollar el proyecto. Hay al menos siete vacunas distintas que países han comenzado a administrar”, expresó.

 

 

Primer lote: 6 millones de dosis

 


El programa de vacunación contra el covid-19 de Fedecámaras contempla un primer lote de 6 millones de dosis para aplicárselas a 3 millones de personas si son las vacunas de dos dosis o para vacunar a 6 millones de personas si son las vacunas monodosis, indicó.

 

 

“Esto es un compromiso y responsabilidad social voluntaria de las empresas que quieran ingresar en un programa como este tipo, pero en el que además no solo la empresa, sino que el empresario asuma los costos de los beneficiarios y de sus familiares”, manifestó Cusanno.

 

 

20% para los más vulnerables

 


El presidente de Fedecámaras explicó además que dentro del universo de 6 millones de vacunas están incluidas 20% de dosis que serán distribuidas entre las poblaciones más vulnerables en el país.

 

 

“Que además estarían determinadas por el Ejecutivo nacional, que nos diría a quién la empresa privada, junto con la academia y las instancias, podremos apoyar con ese 20% de las dosis. Es importante recordar que es un programa sin fines de comercialización, que la aplicación de las vacunas será gratuita para los trabajadores y sus beneficiarios”.

 

 

Cusanno indicó que el proceso de importación requiere que los permisos sean aprobados de manera expedita. Añadió deben contar con el trabajo mancomunado para lograr los permisos para los salvoconductos del personal que tenga que distribuir en el país los kits de vacunación y de protección al personal sanitario que trabajaría en el proceso.

 

 

Garantía de gasolina y diésel

 


El gremio empresarial incluyó la necesidad de que el régimen de Maduro garantice el acceso de la población a la gasolina y al diésel para que pueda movilizarse y reinsertarse en una normalidad afectada por la pandemia.

 

 

“Esto es un planteamiento dentro de un marco integral, pero es un tema que quizá en otro momento debamos atacar, un momento al que no se le debe dar mucho tiempo. El país debe movilizarse para trabajar, para vacunar, para tener todas las capacidades de reinsertarse en una normalidad total y completamente disminuida por el covid”.