logo azul

Fedecámaras plantea diálogo con el Gobierno para solventar la crisis económica

Categorías

Opiniones

Fedecámaras plantea diálogo con el Gobierno para solventar la crisis económica

 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez destacó, al igual que sus antecesores recientes, la necesidad de un diálogo con el Gobierno para «solventar de raíz» la crisis económica del país, sobre la base de un «reconocimiento mutuo», entre las partes

 

El empresario señaló que ante la actual coyuntura económica se impone un consenso entre el sector público y el aparato productivo privado. «Desde Fedecámaras», dijo, «proponemos en una pequeña agenda de cinco puntos, la revisión del régimen cambiario; que sea un tanto más eficiente y transparente para garantizar la compra de materias primas y repuestos para la producción de bienes y servicios. Que permita una mejor planificación de nuestras empresas».

 

Durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, comentó que «ojalá podamos contar con una economía tan fuerte y robusta que no haga falta tener mecanismos de control; y que más que cuidar la salida de capitales, se esté vigilante a la llegada de estos recursos. Mientras eso no ocurra vamos a seguir teniendo problemas severos en la capacidad productiva» local.

 

Martínez sugirió también revisar el planteamiento «inédito» de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) de perfilar un Sistema Administrado de Precios, a través de cual se permita construir los precios con las rentabilidades adecuadas.

 

En su opinión «el Estado debe regular la especulación pero el excesivo control está inhibiendo la colocación de productos» con rendimientos apropiados. Y añadió que » la mejor manera de controlar la especulación es incentivando la producción nacional. Nadie especula en la abundancia».

 

Otro de los factores que inhiben la producción, refirió Martínez, son los «ataques a la propiedad privada y a la libre iniciativa, a través de las fiscalizaciones que son producto de un marco legal que restringe al empresariado y que muchas veces, está acompañado de una alta discrecionalidad de los funcionarios».

 

Consideró que esos temas «hay que abordarlos con amplitud, que no obedezcan a intereses particulares e incluso a intereses partidistas, mucho menos que sirvan de trampa ideológica que no permitan ver la realidad del país».

 

 

Cara a cara

El presidente del gremio empresarial indicó que el diálogo debe partir del «reconocimiento» de las partes, de «la confianza» y el logro de acuerdos mínimos.

 

Argumentó que «… nosotros no nos negamos a la ideología del Plan de la Patria, porque consideramos que es válido que desde el Gobierno tengan una visión ideológica. Lo que no estaríamos de acuerdo es que esa visión ideológica no les permita ver la realidad económica del país y sobre todo se les niegue la posibilidad, porque se convierte en una especie de trampa ideológica, de consensuar con otra parte del país que probablemente no pensamos igual».

 

Al ser consultado sobre las reuniones que han adelantado Gobierno y empresas, sostuvo que muchas «terminan en insultos» y «se pierde el tiempo (…) son deplorables».

 

Propuso entonces constituir una plataforma o sistema donde las partes puedan abordar los problemas del país sin prejuicios e imposiciones y sobre la base de la confianza y el compromiso mutuos.

 

Afirmó el dirigente gremial que desde Fedecámaras estarían dispuestos a acompañar al Gobierno a tomar las «muy fuertes» medidas económicas para enmendar la crisis.

 

«En Fedecámaras», apuntó, «estamos dispuestos a acompañar al Gobierno Nacional, sí solo si somos incluidos en el consenso, sin que sea una imposición sobre todo, en los acuerdos mínimos».

 

 

 

El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.