logo azul

Fedeagro denunció que la semilla de papa llegó contaminada

Categorías

Opiniones

Fedeagro denunció que la semilla de papa llegó contaminada

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, denunció que la semilla de papa que llegó al país está dañada y contaminada con un hongo. Advirtió que se generará una merma en la producción, escasez y desabastecimiento del rubro.

 

Señaló que la falta de acciones del Ejecutivo como promotor de la producción nacional y la sequía marcará el 2014 como uno de los más complicados años para la producción agrícola nacional.

 

Indicó que las acciones gubernamentales han sido mínimas y en algunos casos erradas y que actualmente se pagan las consecuencias. Explicó que se trata de un retroceso pues, en los últimos tres años, se había logrado estabilizar la producción y distribución de diversos productos.

 

Para Fedeagro es preocupante que el Ministro de Agricultura y Tierras se refiera a planes para incrementar la producción  y que estos no estén alineados con las necesidades de los productores, “para hacer un plan eficiente se debe involucrar a quienes producen los alimentos”, aseveró.

 

Hopkins dijo que le han presentado planes al Ejecutivo, que demandan cerca de 614 millones de dólares. Estas acciones permitirían incrementar la producción nacional de alimentos y ahorrar divisas en importaciones. Sin embargo “las propuestas no son escuchadas y atendidas, nosotros no necesitamos divisas requerimos maquinaria y herramientas, que no se producen en Venezuela”, aseguró.

 

Ni la guerra al latifundio, ni la Gran Misión Agro Venezuela decretada en enero de 2011 han logrado la meta del gobierno de producir 90% de los alimentos que se consumen en el país, afirmaron productores. Consideran que la seguridad y soberanía alimentaría están lejos y la dependencia de las importaciones es mucho mayor.

 

En 2005, antes de proclamada la “guerra al latifundio”, el país se autoabastecía en algunos rubros. Sin embargo, a partir de 2007 comenzó la caída de la producción. La caída la atribuyen a la fijación de precios muy por debajo de la estructura de costos, a la falta de agroquímicos y a las dificultades para importar equipos, maquinarias y repuestos.

 

 

Banca y Negocios

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.