Familias del Sambil aspiran reubicación en dos meses

Categorías

Opiniones

Familias del Sambil aspiran reubicación en dos meses

De las 890 familias damnificadas que llegaron al refugio del que sería el Sambil de Candelaria en 2010, cien todavía ocupan la estructura y aspiran ser reubicadas lo antes posible.

 

«El presidente Nicolás Maduro dio instrucciones para que estas familias sean trasladadas a una vivienda y pensamos que no deberían pasar más de dos meses hasta que esto ocurra», dijo Luis Manuel Cortéz, jefe de seguridad del colectivo Catedral Combativa EPP, que está a cargo de la seguridad interna del refugio.

 

Hace más de un mes, el ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, y el director del Atención al Ciudadano del comité de trabajo del Ministerio de Comercio, Nelson Milano, visitaron las instalaciones del refugio.

 

Según las voceras del Sambil Candelaria estas autoridades constataron el trabajo organizado de las cien familias que habitan el refugio, quienes dejaron clara su petición de ser reubicadas en Distrito Capital para estar cerca de sus trabajos y de las escuelas de sus hijos.

 

«Hay un grupo de familias que ya están pre-adjudicadas para el urbanismo Mandela de Misión Vivienda ubicado en Santa Mónica, pero hay otras que todavía no saben que opción les tocará», informó Yenifer Irigoyen, quien vive en el refugio desde 2010.

 

Las residentes del ex Sambil Candelaria hacen un llamado al ministro de Comercio, Dante Rivas, encargado del refugio, para que se acerque al lugar y se organice una mesa de trabajo, «como las que anteriormente se hacían con la exministra de Comercio, Edmmé Betancourt, en su despacho, para así poder definir el destino de las personas que habitan allí», dijo Mariana Castro, una de las voceras.

 

Opiniones encontradas

 

De las cien familias que ocupan la estructura del ex Sambil Candelaria, 38 son propietarias que están registradas desde que el sitio se convirtió en refugio. Otras 36 pertenecen al desglose o disgregado (familias que surgieron en la estructura: hijos que se casaron o tuvieron hijos). Y 24 están catalogadas como «caso social», personas en situación de calle que también llegaron a la edificación en 2010 con la anuencia de las autoridades y que están censadas.

 

Niobis Plata pertenece a este último grupo y pide a las autoridades no ser excluida pues a ellos les hicieron un estudio socioeconómico y les prometieron vivienda. «No entramos arbitrariamente». A pesar de esto, José Reyes, coordinador del refugio, declaró que solo aguardan adjudicación las 38 familias propietarias, sin tomar en cuenta a las demás.

 

Las damnificadas del Sambil rechazan señalamientos que apuntan al tráfico de drogas desde esa instalaciones, aseguran que no son delincuentes: «En algún momento ocurrieron hechos irregulares pero ahora las cosas están muy tranquilas, hace mucho tiempo que no tenemos ninguna situación irregular», dijo uno de los damnificados.

 

Las voceras del refugio informaron que ochenta por ciento de las personas que habitan esta edificación son madres solteras que trabajan e incluso con entes del gobierno y sus hijos son universitarios, bachilleres, de educación primaria y profesionales.

 

DELIA MENESES

  EL UNIVERSAL

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.