Con pancartas en mano que expresaban consignas como: «¡Pedimos ya el cambio del director de Uribana ¡», «Madres y familiares en apoyo a nuestros privados de libertad», los parientes de los internos del Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, protestaron a las puertas del Ministerio Público para exigir información sobre el estado en que se encuentran los internos.
Los manifestantes llevaron un documento, en el cual no solo exigían conocer cómo se encuentran sus familiares recluidos en el penal, sino también que los representantes del Ministerio de Servicios Penitenciario comuniquen sobre los traslados.
«En el portón de la cárcel colocaron un listado de los internos que allí se encuentran y que resultaron ilesos durante el motín, pero la Guardia Nacional no nos deja llegar hasta allí. Tampoco nos comunican cuando son trasladados. Lo ideal es que estén en la jurisdicción donde viven sus parientes», denunció Rosa Alvarez, quien tiene a su hijo preso desde hace tres años por tráfico de drogas.
También los parientes de los internos expresaron su malestar por las condiciones en que conviven los internos. «Los custodios los encierran en un cuarto y los desnudan, los golpean, les dan comida descompuesta y con frecuencia se enferman de amibiasis. Nosotras también somos víctimas de vejaciones y maltratos físicos», dijo.
Marianela Sánchez, coordinadora del área judicial del Observatorio Venezolano de Prisiones, solicitó a representantes del Ministerio Público una investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en Uribana.
NATALIA MATAMOROS | EL UNIVERSAL