logo azul

Familiares de pacientes: Tenemos que traer agua, cloro y desinfectante para limpiar el sanitario

Categorías

Opiniones

Familiares de pacientes: Tenemos que traer agua, cloro y desinfectante para limpiar el sanitario

Falta de insumos y medicamentos, equipos dañados, insuficiencia de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), colapso en las salas de urgencias y fallas en el despacho de alimentos son las quejas más frecuentes de los familiares de pacientes recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo.Exigieron además aumentar la vigilancia en las áreas externas y mejorar el aseo de todos los servicios de este centro asistencial, donde a diario transitan unas 12 mil personas, entre personal administrativo, médico y enfermos.

 

Marisela Chacón, familiar de un paciente internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del centro asistencial, se quejó de la falta de servicios y la escasez de medicinas de alto costo. “Aquí los baños no sirven. El que quiera hacer una necesidad debe irse o lo hace, aún sabiendo que no hay agua, dejando el baño sucio. Nosotras mismas tenemos que traer agua en garrafas, cloro y desinfectante para limpiar el sanitario porque no los asean, el mal olor es insoportable”.

 

Su caso es uno de los cientos de “viacrusis” que a diario padecen dentro del hospital. Además de enfrentar la incertidumbre del estado de salud de su ser querido, tuvo que atravesar numerosos obstáculos como la falta de insumos, la indolencia de algunos médicos, y “batallar” por un cupo en la unidad especial para su tío, de 54 años.

 

“Mi tío –continuó Chacón- se desvaneció y lo trajimos de emergencia al hospital para que lo atendieran. Los médicos dijeron que tenía una miastenia grave (trastorno neuromuscular), que le impedía mantenerse de pie. Para pasarlo de un sitio a otro teníamos que cargarlo porque no había una silla de ruedas. Estuvimos en la sala de urgencias esperando que lo colocaran un respirador, tuvimos que movernos al máximo para que lo estabilizaran porque estaban indolentes ante lo que le estaba pasando. Como no había enfermera alrededor, el médico pidió colocarme unos guantes y con una bomba manual de aire que yo misma le diera oxígeno a mi tío. Estuve como media hora bombeando hasta que consiguieran el respirador.

 

Leer información completa en Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.