logo azul

Falta de personal restringe servicio en bancos de sangre

Categorías

Opiniones

Falta de personal restringe servicio en bancos de sangre

Aglae de Apolón solicitaba el sábado con urgencia donantes de sangre para su prima recluida en la Maternidad Concepción Palacios. Casi siempre la reserva de los hospitales es muy baja. En la Maternidad, por ejemplo, puede haber 8 concentrados de O negativo, el grupo donante universal, pero debería tener al menos 20. Si llega una mujer con una hemorragia se necesitan unos 4 concentrados de O.

 

El pasado 24 de septiembre la supervisora del Banco de Sangre del Hospital Universitario de Caracas (HUC) suspendió por cuatro días los planes quirúrgicos electivos por la falta de unidades de sangre y la poca asistencia de donantes. La medida se tomó para poder garantizar el stop de sangre a los pacientes en malas condiciones que requerían terapia transfusional.

 

Que la falta de este tejido limita la realización de cirugías es una realidad cotidiana en los hospitales de Caracas y a aunado a esto el servicio en la mayoría de los bancos de sangre está restringido por falta de personal. Desde hace más de un año, el Banco Municipal de Sangre redujo su atención a los donantes solo al turno de la mañana. La institución que surte de sangre a diez hospitales de la capital enfrenta un déficit de 50% de enfermeras de hemoterapia, así como de bioanalistas y médicos hematólogos.

 

El otro problema es que los donantes voluntarios son una excepción. De los 60 donantes que llegan a diario a la sede del banco municipal, más de 95% acuden porque se tienen que operar o porque la sangre la necesita un familiar o un amigo.
Rosa Torrealba, de la sociedad médica del hospital de Los Magallanes de Catia, explicó que actualmente las dos hemoterapistas del banco de sangre de este centro están de reposo, lo que limita la atención de los donantes y la preparación de la sangre. «En los próximos días se pueden presentar problemas con las operaciones. A veces pedimos ayuda al Cardiológico Infantil. Al paciente que se va operar se le piden 4 o 6 donantes de sangre pero los que llegan los fines de semana, baleados o por accidentes, se meten a pabellón y ellos no llevan donantes», indica.

 

Los bancos de Sangre del hospital Vargas y del José Ignacio Baldó en El Algodonal también están limitados por falta de enfermeras. En éste último centro, la encargada del área del donante, Yolanda González, dijo que aunque todos los turnos están cubiertos a veces uno se enferma y el otra sale de vacaciones y se restringe la atención. A su juicio los bajos sueldos y las condiciones de trabajo (el personal está contratado y no se le ofrecen cargos) es lo que está provocando la crisis de personal. González destaca el mal estado en que se encuentra el servicio: el techo está afectado por filtraciones y las enfermeras no tienen sillas donde sentarse.

 
En el banco de sangre del HUC informaron que a diario reparten cien números pero, en los últimos días, han llegado menos personas pues por los virus (Chikungunya y otras virosis) se reduce el número de donantes. Cuando la persona tiene fiebre no puede donar sangre. El banco de Sangre del HUC no funciona en las tardes por falta de personal.

 

Sadry Guerra, directora del Banco Municipal de Sangre, informó que actualmente se están formando 36 enfermeras en hemoterapia para cubrir el déficit de personal.

 

Carmen Torka, coordinadora de Enfermería de Distrito Capital del Ministerio de Salud confirmó que el curso lo comenzaron 52 personas hace 4 meses, las 36 que continúan deben terminar la formación aproximadamente en abril.

 

Guerra anunció que el banco municipal ahora cuenta con un nuevo sistema automatizado que se está usando para facilitar el procesamiento de las unidades de sangre. También se está actualizando el registro de los donantes. Se está comenzando a automatizar la serología o tipeaje de la sangre gracias a los equipos que el Ministerio de Salud adquirió en la última licitación.

 

Sobre la ausencia de reactivos que mantiene prácticamente inoperativos los laboratorios especializados del Banco de Sangre, Guerra informó que se están haciendo «compras importantes de reactivos y estamos esperando que los proveedores los suministren».

 

Precisó que están trabajando para incrementar las jornadas de donación fuera del banco. «Tenemos un vehículo pero nos hace falta otro». Este sábado 25, la Embajada de Activistas por la Paz y el Banco Municipal de Sangre tendrán una unidad móvil para atender donantes en el Parque del Este.

 

DELIA MENESES
 EL UNIVERSAL

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.