Facebook vendió anuncios a cuentas falsas rusas durante las elecciones de EE.UU.
septiembre 7, 2017 12:47 pm

Los nexos rusos en las elecciones estadounidenses siguen saliendo a la luz. Facebook informó este miércoles 6 de septiembre que descubrió más de 470 cuentas falsas provenientes de Rusia que compraron alrededor de 3.300 anuncios por un total de 100 mil dólares en los últimos dos años.

 

 

 

Los datos fueron revelados por representantes de Facebook al Congreso de Estados Unidos como parte de su pesquisa interna para esclarecer el rol de los anuncios en su plataforma, según varias personas familiarizadas con el caso, citadas por The Washington Post.

 

 

 

El objetivo de los anuncios no era respaldar a un candidato en particular, sino difundir mensajes y opiniones pro-Kremlin sobre temas como la inmigración y la raza, entre otros. Uno de los representantes de la red social indicó que:

 

 

 

Hay pruebas de que algunas de las cuentas están vinculadas a una granja de troll en San Petersburgo, conocida como la Agencia de Investigación en Internet, aunque no tenemos manera de confirmar de forma independiente.

 

 

En Estados Unidos, los investigadores del Congreso y el fiscal general especial, Robert Mueller, siguen indagando las presunta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado. Meses después de la victoria electoral del republicano Donald Trump frente a la demócrata Hillary Clinton, la inteligencia estadounidense determinó que Rusia había intervenido para ayudar al actual Presidente, por lo que los demócratas exigieron una exhaustiva investigación.

 

 

 

 

Facebook detectó el vínculo de Moscú con la compra de anuncios políticos como parte de las investigaciones que inició este año. Su jefe de seguridad, Alex Stamos, aseguró en un comunicado que las cuentas ya fueron cerradas y destacó el compromiso de la red social por seguir protegiendo la integridad de su plataforma y mejorar su capacidad para rastrear este tipo de situaciones.

 

 

 

Por otra parte, reconoció que en los últimos meses también han bloqueado cuentas fraudulentas relacionadas con las intromisiones electorales en Francia y Alemania. Además, recientemente implementaron una política que no permite que las páginas creadas en la plataforma anuncien si tienen un patrón de compartir noticias falsas.

 

 

 

 

Hipertextual



0 comments