Expresidente Samper le pide a Duque aclarar su posición “no belicista” frente a Venezuela
noviembre 7, 2018 1:18 pm

 

 

Samper le solicitó a Duque convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar las gestiones diplomáticas que se puedan implementar frente a Venezuela.

 

 

Ernesto Samper, expresidente de Colombia. Gustavo Torrijos – El Espectador

 

 

En una carta de tres páginas, el expresidente Ernesto Samper Pizano le pidió “mayor claridad” al presidente Iván Duque Márquez aclarar su posición “no belicista” frente a Venezuela.

 

 

 

Todo a raíz de los últimos hechos presentados, como la movilización de tropas militares venezolanas hacia la frontera, las declaraciones “temerarias” de funcionarios colombianos “sobre la posibilidad de salidas de fuerza en la actual coyuntura” y la manifestación por parte de autoridades estadounidenses acerca de una posible intervención en caso de una confrontación bélica entre Colombia y Venezuela.

 

 

Le puede interesar: Las polémicas declaraciones de Pacho Santos en Washington sobre Venezuela

 

 

“Parece la necesidad, señor presidente, de hacer una mayor claridad, a nivel internacional y regional, sobre su posición “no belicista” en relación con el estado de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela”, señala Samper, quien, además, considera que esos movimientos y posiciones han “elevado al nivel de riesgo la opción de llegar a un conflicto armado que hace unos pocos meses era impensable”.

 

 

En ese mismo sentido, solicitó convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar las gestiones diplomáticas que se puedan implementar frente a Venezuela. El expresidente le sugirió a Duque la gestión de canales diplomáticos de comunicación que permitan prevenir y aclarar eventuales desencuentros en temas que hacen parte de la agenda básica de convivencia entre los dos países.

 

 

Contexto: Un pertinente jalón de orejas

 

 

 

Samper también puso sobre la mesa el impacto negativo que tendría un enfrentamiento militar para millones de ciudadanos que viven en las fronteras y para las posibilidades de “consolidar la paz a la cual apenas nos estamos asomando después de medio siglo de conflicto que nos ha costado la vida de 280.000 colombianos”.

 

 

EE



0 comments