Expresidente Ollanta Humala descarta participación de su partido en elecciones legislativas de Perú
noviembre 8, 2019 5:40 am


 
 El expresidente peruano, Ollanta Humala, descartó este jueves la participación de su partido político a los comicios legislativos del 26 de enero, convocados tras la disolución del Congreso.

 

 

“Hasta el momento no podemos participar de las elecciones. ¿Cómo vamos a poder si tenemos la cuenta incautada?”, dijo Humala, quien gobernó el país entre 2011 y 2016, a la radio local Santa Rosa.

 

 

Humala aseguró que el Partido Nacionalista que lidera no participará porque sus cuentas están incautadas como parte de las investigaciones por presunto lavado de activos en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

 

 

“Nosotros estamos en condiciones diferentes a otros partidos y piden nuestra disolución porque nos consideran una organización criminal”, indicó Humala de 57 años.

 

 

En mayo, la Fiscalía presentó una acusación ante la justicia contra el exmandatario y su esposa Nadine Heredia por supuesto lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

 

 

La denuncia que presentó el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, incluye un pedido para que se disuelva el partido Nacionalista Peruano, sindicado como una banda que habría recibido dinero ilegal para financiar las campañas de 2006 y 2011.

 

 

Ésta es la primera acusación formal contra un expresidente peruano por el escándalo de Odebrecht, empresa que reconoció haber repartido decenas de millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña.

 

 

La Fiscalía solicitó 20 años de cárcel para Humala y 26 para su esposa por “ocultamiento de compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht”.

 

 

La Sala Penal deberá resolver si la acusación se ajusta a la ley y fijar la fecha del juicio contra Humala, un militar retirado de tendencia nacionalista y su mujer.

 

 

El escándalo salpica a otros tres expresidentes peruanos, entre ellos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó el pasado 17 de abril cuando iba a ser detenido en el marco de esta investigación.

 

 

Ollanta Humala, de 57 años, y Nadine, de 42, estuvieron durante nueve meses en prisión preventiva por este caso, donde ambos están acusados de recibir un aporte ilegal de tres millones de dólares de Odebrecht en la campaña que lo llevó al poder en 2011.

 

 

La exprimera dama está acusada luego que el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, confesara que le entregó personalmente el dinero.

 

 



0 comments