logo azul

Exigen cese de controles en Táchira porque incentiva el desabastecimiento

Categorías

Opiniones

Exigen cese de controles en Táchira porque incentiva el desabastecimiento

Este martes el pueblo de San Antonio del Táchira se sumó al Congreso Ciudadano por la Reconstrucción Nacional, donde en asamblea repudiaron el cierre de la frontera con Colombia y exigieron el cese de los controles, que a su juicio aúpan la corrupción y la escasez.

 

La actividad, que se desarrolló en la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, contó también con la presencia de los diputados Luis Barragán, Leomagno Flores, Freddy Marcano, Walter Márquez, María Corina Machado y José Gregorio Hernández, así como también de concejales del Municipio Bolívar del Estado Táchira.

 

Durante el encuentro, la gente relató la realidad que viven en el municipio y que incluso es peor que la que enfrenta el resto del país. Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio, aseguró que el contrabando en la frontera es producto de un modelo económico que está en crisis.

 

«El gobierno ha destruido todo. La falta de producción que hoy tiene el país ha sido originada por las expropiaciones, los controles de cambio y de precio», expresó Castillo, quien invitó a todos los habitantes de San Antonio a sumarse al Congreso Ciudadano.

 

«La integración entre Colombia y Venezuela empezaba desde bien temprano con café colombiano y leche venezolana; ahora aquí cuando cualquiera anda con un bolcito, se lo quitan, lo matraquean y nos amenazan con ponernos los ganchos. En esta frontera no hay estado de derecho y la militarización que nos tienen solo busca someternos. Estamos cansados y por eso queremos un cambio», expresó por su parte Jorge Valenzuela, ciudadano de San Antonio del Táchira.

 

En ese sentido, Carlos Duarte, representante del Consejo Comunal del Barrio Pueblo Nuevo, dijo que es importante la organización de todos los vecinos de la zona para luchar contra los abusos del régimen.

 

«Los derechos no se mendigan, se exigen. Esta situación nos tiene cansados y arruinados. Maduro no puede seguir en el poder», señaló. «Aquí pasan entre doscientos y trescientos camiones de contrabando todos los días y el gobierno nos humilla a nosotros tratándonos como delincuentes, violando nuestros derechos», denunció Carlos Duarte.

 

José Roso, otro habitante de San Antonio, dijo que el gobierno le tiene miedo al Táchira porque se ha sabido defender de sus abusos. «A esta tierra le tienen miedo, pero no nos vamos a doblegar y porque sabemos cuáles son nuestros derechos. La frontera no hay que verla como un problema, sino como un espacio importante para el desarrollo y defensa de la nación», manifestó.

 

El diputado Luis Barragán aseguró durante su intervención, que el esfuerzo del Congreso Ciudadano ahora asume como bandera el combate por una frontera libre. «Los acompañamos en la lucha por sus derechos. Estamos confiados de que el pueblo del Táchira va a seguir dando el combate en contra de este régimen. Nos identificamos con las banderas de ustedes y los seguiremos acompañando», aseguró.

 

Por su parte, Freddy Marcano, diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida, dijo que los venezolanos que queremos un país distinto al que tenemos hoy, somos mayoría y por eso «llegó el momento de organizarnos bajo el Congreso Ciudadano para ir hacia el futuro que todos queremos. Queremos que la organización no sea desde Caracas hasta acá, sino desde aquí hasta quienes estamos en Caracas».

 

«Nos sumamos a este esfuerzo del Congreso Ciudadano, que hoy asume la lucha por una frontera libre. El gobierno tiene derecho de controlar las trochas, pero los pasos internacionales no. Hasta la propia Canciller de Colombia ha expresado su malestar por este cierre, que es producto del fracaso del gobierno venezolano», expresó el diputado Walter Márquez.

 

Por último, la diputada María Corina Machado calificó de «injusta y desconsiderada» la medida de cierre de la frontera. En ese sentido, señaló que esa acción solo perjudica a los habitantes de Santo Domingo.

 

«La única manera de que se acabe el contrabando no es con más controles, sino con más libertad. Los controles traen mayor escasez y corrupción. El problema del país va mucho más allá. Es un problema de un modelo político que no es democrático y es precisamente lo que vamos a cambiar», recalcó.

 

 

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.