Evo Morales se comprometió a «respetar los resultados» de las elecciones en Bolivia
agosto 13, 2019 6:08 pm



El presidente de Bolivia Evo Morales se comprometió este martes a “respetar los resultados” de las elecciones generales de octubre, en cuyos sondeos figura como favorito para optar a un cuarto mandato sucesivo, calificado de inconstitucional por la oposición.

 

 

“Por supuesto, vamos a respetar los resultados” de los comicios, dijo Morales en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

 

 

La candidatura de Morales para un nuevo periodo de cinco años (2020-2025) ha sido muy polémica, pues la oposición lo acusa de querer mantenerse en el poder “para siempre” y teme que desconozca el resultado de las elecciones, si le es adversa.

 

 

Los bolivianos rechazaron su nueva postulación en un referendo en 2016, pero el mandatario logró en 2017 que el Tribunal Constitucional lo habilitara para buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que así amparaba sus derechos humanos.

 

 

Al referirse al asunto, Morales dijo este martes que “primero se respeta la Constitución y segundo también se respeta la sentencia constitucional” que lo habilitó para postular.

 

 

Morales se apoyó además en elecciones similares, basadas en el respeto a los derechos humanos de un mandatario que se realizaron en Costa Rica y Nicaragua, y consideró que en consecuencia “hay una jurisprudencia internacional”.

 

 

El mandatario relativizó también los datos de los tres sondeos que lo ubican primero en la preferencia electoral.

 

 

El último, divulgado la noche del lunes por una cadena de 5 canales de televisión y elaborado por la colombiana Víaciencia, que lo ubica favorito con 39,1%, seguido del expresidente Carlos Mesa con 22% y el empresario Óscar Ortiz 9,5%.

 

 

“Nunca se dice la verdad sobre las encuestas, sobre los resultados de las elecciones”, señaló Morales, que gobierna desde 2006.

 

 

Morales se proclamaría ganador si logra el 50% más uno de los votos válidos o, si teniendo más del 40% de los votos válidos, obtiene una ventaja de al menos 10% sobre su inmediato seguidor. En caso contrario, se iría a un balotaje previsto para el 15 de diciembre

 

 

La oposición llegará dividida a los comicios de octubre, con ocho candidatos a la presidencia.

 

 

AFP