Estudiantes condicionan diálogo con el Gobierno a derogación del 008610
marzo 3, 2015 7:07 pm

Pedro Contreras, consejero estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), informó que la reunión con la Ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, programada para este martes de 3 de febrero fue cancelada por, según el coordinador de la reunión, la conmemoración de la muerte de Hugo Chávez Frías.

 

De cualquier forma, según Contreras, el Movimiento Estudiantil, no tiene nueva fecha para este encuentro debido a que han manifestado que no se reunirán hasta tanto el Gobierno cumpla con unas condiciones mínimas, «que demuestren la disposición al cambio», de acuerdo con declaraciones que ofreció a la emisora Unión Radio.

 

«Hoy dimos un mensaje al país desde la Universidad Católica Andrés Bello en la que advertimos que no nos vamos a reunir, y no vamos a dialogar hasta que veamos cambios en el Gobierno, cambios en la represión que estamos viviendo todos los días, en la resolución 008610, que autoriza el uso de armas de fuego para control de protestas y hasta que no se le de respuesta al país de los asesinados ocurridos en el último mes. Queremos que se destituya o ponga el cargo a la orden el director de la Policía Nacional Bolivariana, Manuel Eduardo Pérez, debido a lo ocurrido en las últimas protestas y sobre todo por la muerte del joven tachirense Kluiverth Roa en el Táchira», detalló Contreras.

 

Explicó que por lo menos la derogación «absoluta» de la Resolución 008610, así como el pronunciamiento al respecto del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y de la ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, son los puntos irreductibles para iniciar las conversaciones.

 

«Hay universidades que están asediadas por una represión injusta porque aquí lo que están ocurriendo son manifestaciones pacíficas, nos desligamos de cualquier acción violenta que se intente hacer con el nombre del Movimiento Estudiantil», dijo Contreras.

 

«No puede ser que tengamos una resolución que nos esté coartando, limitando el derecho a la protesta. A nosotros no nos pueden reprimir con armas de fuego, es una violación flagrante a los derechos humanos, que nuestra libertad de ejercer la protesta esté coartada por una resolución de este tipo, que está además por debajo de la Constitución», agregó.

 

Sobre la solicitud de renuncia del director de la PNB, el Movimiento Estudiantil lo señala como el responsable de avalar una conducta sistemática, según Contreras, de abuso de fuerzas represivas por parte de este cuerpo de funcionarios, en contra de manifestantes.

 

«Este cuerpo no ha sabido dar respuesta de por qué esta policía amedrenta, nos persigue en lugar de cuidarnos. Hemos visto el exceso policial y un funcionario de apenas 23 años es responsabilizado por el asesinato del joven de 14 años del Táchira», acotó como argumento que respalda su solicitud.

 

Contreras dijo en relación con el asesinato de siete jóvenes en el mes de febrero de este año que el Movimiento Estudiantil, presume, dadas las condiciones en las que aparecieron todas y cada una de las víctimas que hay un método para asesinar a quienes piensan distinto. «La alerta es porque nos están matando, somos perseguidos, amordazados e incluso asesinados», recalcó.

 

El consejero de la Ucab exigió además respeto de parte de las autoridades nacionales al Movimiento Estudiantil, a sus representantes y seguidores. «Hay que exigir respeto para que no se me llame del Ministerio de Interior Justicia y Paz preguntándome a qué partido pertenezco. Respetamos a quienes apoyan al Gobierno pero no estamos enmarcados en esa agenda, la nuestra es la del cambio para el país. Este movimiento estudiantil no es opositor, es venezolano, incluimos las voces de todos, no tenemos fijación política, somos independientes».

 

Aunque reitera que no se reunirán hasta ver cumplidas estas exigencias, aclaró que respetan las posiciones de las demás casas de estudio superior del país. «Respetamos a cualquiera que quiera presentar un pliego de peticiones internas, sabemos que la realidad de las universidades públicas es distinta a las universidades privadas».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: EU